La banda Rotovense Musical, bajo la batuta de su director Rafael Mullor, interpretó ayer sobre el césped de Mestalla los pasodobles Ragón Falez de Emilio Cebrián, Fiesta en Benidorm de Rafael Doménech y José Luis Valero de José Teruel. A estas se añadieron las piezas obligadas, Amunt Valencia y la Marcha de la Buena Amada. Al palco de Mestalla acudió en representación del alcalde Antoni García, el concejal de Deportes Vicent Faus y el miembro de la directiva, Vicente Faus Peiró. El edil entregó al club de Mestalla un ejemplar del libro ´Historia, cultura y patrimonio de Rótova´.

Para encontrar los orígenes de la banda de música de Rótova nos debemos remontar concretamente al 7 de marzo de 1858, año en que nace en Rótova la banda denominada Sociedad de Músicos de Rótova y Alfahuir que la convierte en la sociedad musical más antigua de La Safor.

Transcurrido casi un siglo desde la fundación de la antigua banda, en 1949 se inicia una nueva etapa apoyada por los jóvenes y con la colaboración de Álvaro Navarro Fayos, miembro de la Orquesta Filarmónica de Madrid, crean la nueva banda. En 1980 se reanuda una nueva etapa con el apoyo de un grupo de músicos y de todo el pueblo creando la actual sociedad La Rotovense Musical. La banda estuvo dirigida durante los primeros años de esta nueva época por Miguel Villar González. Recientemente ha alcanzado importantes galardones como los obtenidos en los certámenes de Elda y de la Diputación de Valencia entre otros.