«Cuando no hay competición ya se tiene ganas de que lleguen las vacaciones y el descanso». Las palabras de Pablo al final del amistoso ante el Ribarroja resumían lo que se había vivido en el Municipal. Un equipo que pensaba en su veranito y otro, en ganar el partido de su vida. Noventa minutos de festival para los de Jero López y otros noventa minutos de calvario para los de Emery con algunas excepciones. El dorsal ´7´ del Guaje que heredó Joaquín, la progresión de Mathieu con un gol y 59 minutos, el segundo golito del Chori aunque sea en otro amistoso y los detallitos de Cases, el mejor canterano con dos asistencias de gol. Los jugadores hablaron en el campo. Lo dicho. ¡Unas vacaciones, por favor!

Mucho, pero que mucho le costó al Valencia olvidarse de las vacaciones y encontrar esa intensidad necesaria para ganar. Aunque fuera a un Tercera División como el Ribarroja. Los de Emery tenían el balón, pero con un ritmo cansino y previsible que aburría hasta al más valencianista del pueblo. Todo lo contrario pasaba por las cabezas de los locales. Era el partido del año. De sus vidas. Pusieron la tensión, el corazón y también las ocasiones de gol. Paradójicamente, fue el Valencia el que se adelantó en el marcador gracias a una jugada del único valencianista que le ponía chispa al partido. Cases. El canterano, que jugó de media punta por delante de Albelda y Banega, cayó a banda derecha y sirvió un pase a un Rubén que sólo tuvo que empujarla. El resto de bagaje ofensivo se resumía en una falta del Pisha y un disparo de Riau. Se acabó.

Igual de anodina comenzaba la segunda parte del Valencia. Con sólo un cambio bajo palos. El de Salva por Moyà. Y lo empezó a pagar caro. Un despiste entre la defensa y la medular lo aprovechaba Gustavo para controlar, encarar sin oposición, mirar al portero y ponérsela allá donde era imposible que llegara. Pegadita al palo. Gozalo. No de Tercera. De Primera. Igual que el segundo de los de Jero. Otra falta de concentración, otra pérdida fuera del área y otro disparo buscando el palo largo de Salva. Golazo de San Isidro. Antes había marcado Mathieu de cabeza, pero sólo era una jugada aislada en otra genialidad de Cases. El mejor del Valencia sin ninguna duda. Míchel y Riau fallaban lo infallable y el cambio masivo de siete futbolistas de Emery tampoco surtía efecto. El partido era para los únicos que lo jugaban.

Para los únicos que lo buscaban con corazón y sabiendo muy bien lo que hacían. El premio fue el gol de Trayan. Contestó rápido Pablo Hernández. Inmediatamente después, al minuto, marcaba Manu Moreno. El partido estaba loco. Mejor dicho, el Valencia estaba loco. El Chori empata en un mano a mano. Parecía que los de Emery impondrían su calidad, pero no fue así. En el minuto 86 Brayan desataba la locura en el Municipal. El estadio era feliz. El pueblo más. Nunca olvidarán este día. 18 de mayo de 2010. El día en que el Ribarroja ganó al Valencia.

- Ficha técnica5.- RIBARROJA: Jordi, Elías, De la Torre, Marín, Aguado, Galduf, Fran, Sergio, Ricardo, Álvaro Rosa y Tito. También jugaron: Espinosa, Navarro, Maeso, Ramírez, Brayan, Bruno, Gustavo, San Isidro, Manu Moreno, Trayan, Roberto y Solves.4.- VALENCIA: Moyà; Sergio Cuesta, David Navarro, Arturo, Mathieu; Albelda, Banega; Joaquín, Cases, Rubén; y Riau. También jugaron: Salva, Maduro, Alexis, Jordi Alba, Fernandes, Miñano, Pablo Hernández, Vicente, Miñano y Chori Domínguez.Goles: 0-1, m. 10: Rubén; 1-1, m. 48: Gustavo; 1-2, m. 58: Mathieu; 2-2, m. 61: San Isidro; 3-2, m. 70: Trayan; 3-3, m. 75: Pablo Hernández; 4-3, m. 76: Manu Moreno; 4-4, m. 77: 'Chori' Domínguez; 5-4, m. 86: Bryan.