Paco Alcácer se vuelve de Liechtenstein con la tristeza final de haber quedado subcampeón —ser segundo no es un fracaso pero cuando se está tan cerca del título lo que se quiere es ganar— pero sin duda el torneo recién finalizado en centroeuropa marcará un antes y un después. Sus cifras dicen que el de Torrent apunta a la elite.

Ha batido el récord anotador del torneo

Aunque desde que se instaurase el europeo sub´17 en 2002 en su fase final ha habido un jugador que superó el registro alcanzado por Paco de seis goles —en concreto fue el ahora barcelonista Jonathan Soriano con siete en la edición de 2002, aunque entonces había el doble de equipos y por tanto más partidos—, Paco Alcácer ha cerrado su participación este año en la categoría con 14 dianas entre la fase final y toda la clasificación alcanzando así un registro que nadie antes había logrado al superar al alemán Manuel Fischer —13 goles—. Los números de engañan y esas cifras están al alcance de muy pocos.

Uno más que el barcelonista

Basta echar una ojeada por las tablas de goleadores para darse cuenta que los registros de Paco están por encima de los alcanzados por otros futbolistas como por ejemplo el hoy campeón de Europa Bojan quien el la edición de 2006 acabó con cinco goles la fase final del campeonato.

Ni Rooney lo pudo superar

De hecho, a la hora de buscar jugadores ilustres en la competición europea sub´17, junto al de Bojan, el nombre que emerge por encima del resto es el de Wayne Rooney. El hoy jugador del Manchester United, en 2002, fue incapaz de superar el registro goleador alcanzado en esta edición por Paco, pese a que sólo en el partido del tercer y cuarto puesto, jugado precisamente contra España, logró un hat-trick —el inglés tuvo un partido más para sumar goles—.

El año que viene podría volver por edad

Pero ojo. Paco Alcácer tiene una bala guardada en la recámara. Por edad está en condiciones de volver a disputar la competición el próximo año, puesto que en la actualidad tiene 16 años y no cumple 17 hasta finales de agosto. Aunque una buena señal sería que no lo jugase si para entonces ha dado ya el salto al fútbol profesional.