Juan Manuel Mata, centrocampista del Valencia que jugó como titular en la victoria de la selección española por 1-0 ante Corea del Sur en partido de preparación para el mundial de Sudáfrica, volvió a disputar un encuentro con el combinado nacional medio año después de haber jugado por última vez.

El futbolista burgalés se había perdido los tres últimos compromisos internacionales por decisión técnica y se enfundó la camiseta española por última vez el pasado mes de noviembre de 2009 en el triunfo ante Argentina (2-1) en un amistoso disputado en Madrid.

Además, en dicho encuentro tan sólo jugó nueve minutos puesto que entró en sustitución de su compañero David Villa en el tramo final del encuentro.

Desde entonces, España ha disputado tres partidos, todos ellos amistosos que terminaron con victoria española, y en ninguno ha estado presente Mata. El primero fue contra Austria (1-5), el segundo frente a Francia (0-2) y el tercero ante Arabia Saudí (3-2).

Mata ha finalizado la temporada de manera irregular en parte por la acumulación de partidos, ya que fue junto a Villa el futbolista más utilizado por Unai Emery, y a la competencia de su compañero Vicente Rodríguez en el tramo final de Liga, una circunstancia que incluso comprometió su presencia en la lista de Vicente del Bosque.

El jugador del Valencia debutó contra Turquía el pasado 28 marzo de 2009 y desde entonces ha disputado ocho encuentros en los que ha anotado tres goles.

Su explosión en el club de Mestalla en la temporada 2008-2009 le abrió las puertas del combinado nacional, con el que ya disputó la pasada Copa Confederaciones en Sudáfrica, en la que participó en dos encuentros ante Irak y EEUU.