El mexicano Pablo Barrera interesa al Valencia. El futbolista de Pumas UNAM ha sido observado en los últimos meses por ojeadores de clubes del Viejo Continente, entre ellos del Valencia. Así lo desvela la prensa italiana tras hacerse pública una oferta de la Lazio por el extremo de 23 años. Además de blanquinegros y laciales, otros equipos de Inglaterra, Holanda, Italia y España siguen de cerca las evoluciones de uno de los jugadores revelación —junto al chileno Sánchez, el estadounidense Bradley o su compañero Chicharito— y que mejor sabor de boca están dejando en esta primera fase del Mundial de Sudáfrica.

La prioridad de la secretaría técnica es hacerse con un mediocentro ofensivo —posición para la que Tino Costa es el elegido— y un delantero que complemente al valenciano Roberto Soldado. Sin embargo, los técnicos continúan trabajando en alternativas en las demás posiciones para cubrir posibles ventas durante el verano. En el caso de Barrera, este centrocampista diestro entra dentro de las preferencias para reemplazar a Joaquín Sánchez o Pablo Hernández, si uno de ellos fuera traspasado.

Pero Pablo Barrera no es el único. Hay dos opciones más en la recámara. Juanfran Torres, jugador de Osasuna, y Pedro León, el extremo que ha cuajado una notable temporada en las filas del Getafe. El primero, que también interesa al Villarreal, tiene contrato en vigor con la entidad navarra hasta junio de 2012. A pesar de que cuenta con una cláusula de rescisión de diez millones, el extremo derecho de Crevillent cuadraría dentro del perfil económico-deportivo que se busca. A los 25 años Juanfran se ha confirmado en sus cuatro temporadas en Osasuna como uno de los mejores extremos de la Liga. En lo económico su salario se ajustaría a los parámetros de un Valencia en crisis y el traspaso no supondría, ni mucho menos, el pago íntegro de la cláusula.

En cambio, el fichaje de Pedro León, a priori, sería mucho más complicado. En este caso el presidente del Getafe, Ángel Torres, se negaría en rotundo a negociar la cláusula del jugador de Mula, también de diez millones de euros. Además, al interior de los azulones se le ha vinculado con otros clubes como Sevilla, Atlético de Madrid e, incluso, el Milan. Eso sí, León es el favorito de Emery.

La Lazio, la primera en pujar

En la actualidad la alternativa de Pablo Barrera sería la más económica. Aunque su club, los Pumas de México DF, aguardan a que en la Copa del Mundo pueda ascender la cotización de su veloz extremo, mientras en público aseguran que por el momento no ha llegado ninguna oferta formal. Pero lo cierto es que la Lazio trata de cerrar el trato con Pumas por 3,5 millones. Y no se quedan ahí los pretendientes. Manchester y Arsenal han anotado en sus agendas el nombre de este joven talento, mientras que en España el Atlético de Madrid piensa en Barrera como recambio del portugués Simao, si finalmente éste abandonase el Vicente Calderón.

En cuanto a la voluntad de ´Pablito´, como le conocen en México, su primer deseo es jugar en la liga española, así lo evidenció cuando enumeró por orden sus preferencias en una entrevista concedida a la prensa de su país antes de viajar a Sudáfrica con el combinado de Javier Aguirre. «Ojalá que pueda marchar al extranjero para jugar en un club de tradición en Europa, pero aún falta mucho, primero quiero hacerlo bien en el Mundial. Me gusta el fútbol de España… El italiano, el inglés, me gustan varios tipos de juego, yo aspiro a eso, quiero estar en un equipo bueno, conocido, que me exija», indicó.

Barrera habló tras la derrota ante Uruguay. Un traspié que, sin embargo, no impidió a México clasificarse como segunda de grupo, por lo que se las tendrá que ver en octavos contra Argentina. «Habrá que vigilar a todo el equipo en general, no sólo a (Leo) Messi. Sabemos que ellos tienen buenos jugadores, pero nosotros igual. Y confiamos en nosotros para llegar lejos», apuntó. Sobre el interés de la Lazio respondió: «No sé nada, ahorita estoy pensando en el Mundial, cuando sea algo ya claro hablaré».