¡Le veo bien! ¿Cómo son unas vacaciones de Pablo Hernández?

—Pues, aprovechando todo lo que puedo. Con la familia, con los amigos... He estado de vacaciones en Cádiz. Mucho relax, desconectando un poco y estos últimos días poniéndome ya las pilas para llegar a tope a la pretemporada.

—¿Ya se ha puesto a trabajar para la pretemporada dice?

—Sí, llevo ya casi dos semanas trabajando y, bueno, la verdad es que me he marcado esa meta este verano. El trabajar duro para llegar en el mejor estado de forma posible a la pretemporada.

—¿Se puede desconectar del fútbol en verano o es imposible por los rumores, los amigos y toda la gente que se cruza en la calle?

—Es difícil, difícil... Y más todavía este verano porque ha coincidido que se está jugando el Mundial. ¡Si no hubiera Mundial o Europeo sería otra cosa! Pero ahora todo el mundo habla de los partidos del Mundial. ¡Si hay partidos a todas horas! Así es imposible... (ríe).

—Pablo ha aparecido en muchos de esos rumores de mercado. Que si Chelsea, que si Manchester City...

—Sí, rumores han habido muchos y no sólo con mi nombre, también con otros jugadores del Valencia. Cuando el Valencia dice que cualquier jugador está en venta y que estudiará cualquier buena oferta que llegue por cualquier jugador,es normal que aparezcan todo ese tipo de informaciones en los medios, pero de momento, ya te digo yo que se quedan en rumores.

—El Rubin Kazan, por ejemplo, llegó a hacer una oferta por Pablo de 14 millones. ¿Alguien se dirigió a usted personalmente?

—A mí personalmente no. Sí que es verdad que he querido desconectar y que todos esos temas los lleva mi agente. Si ha habido algo se habrán dirigido a él y él no me ha dicho nada. No creo que haya sido nada serio. Ni tampoco me preocupa. Lo que quiero ahora es descansar, aprovechar los últimos días de vacaciones y centrarme en el único equipo en el que pienso que es el Valencia.

—¿Se ha visto fuera del Valencia?

—No, no. Sí sabes que el club dice que cualquier futbolista está a la venta y luego ves salir a otros compañeros, pero, como te dije, no ha habido nada serio.

—¿Su futuro deportivo más inmediato sólo pasa por Mestalla?

—Sí claro. Por mi cabeza sólo pasa seguir en el Valencia. Quiero seguir creciendo en el Valencia y quiero seguir triunfando en el Valencia. Ojalá pueda cumplir los cuatro años que me quedan y ojalá pueda cumplir más años aquí.

—¿Está contento con el club?

—Sí, mucho. Es el club de mi vida. Siempre va a seguir siendo así. Llegué aquí cuando tenía quince años y, aunque en varias etapas he tenido que salir fuera para poder ganarme el derecho a volver, siempre lo he considerado como mi club.

—¿Y está contento con la renovación de Unai un año más? ¿Qué tal?

—Bien, bien. Llevo ya dos años con él. Sabemos su idea de fútbol, ya nos hemos hecho a su idea de juego, lo conocemos, sabemos que le gusta mucho trabajar, que trabaja bien y estoy contento porque este año he jugado más y porque el año que viene espero jugar más aún.

—Pero, necesita la continuidad que no tuvo en el último tramo de Liga.

—Son decisiones del entrenador. Yo lo que tengo que hacer es darlo todo en los entrenamientos y dejarme la piel en los partidos como he hecho siempre. Por entrega, ganas y sacrificio no va a ser. Las cosas te pueden salir bien o mal, pero siempre voy a estar ahí.

—Si nada cambia como parece que va a ser así, otra vez Pablo y Joaquín en la banda derecha. La competencia está servida de nuevo.

—Sí, (ríe), de momento estamos los dos. Pero, da igual que esté Joaquín o que esté otro. Voy a trabajar igual y voy a exigirme el cien por cien esté quien esté. Ya llevamos dos años Joaquín y yo. Es un orgullo compartir un vestuario con un jugador como él. Hemos demostrado que los dos tenemos ganas de trabajar. Luego decide el mister.

—Los que no van a estar son Villa y Silva. ¿Qué va a echar más de menos?, ¿su fútbol como compañero o su compañía como amigos?

—Es una lástima, todos contábamos con que podía pasar esto. El club ya lo venía diciendo que las necesidad económicas son las que son y eran previsible estas salidas. Los que nos hemos quedado lo que tenemos que hacer es apretar los dientes, dar el todo de cada uno e intentar que no se noten esas bajas. Guaje y David son importantes, pero entre todos tenemos que intentar que no afecten al equipo.

—¿Qué Valencia vamos a ver?

—Más peleón, más aguerrido... yo creo que sí. Creo que vamos a ser un gran bloque. Un equipo con mucha ilusión, que tiene muchas esperanzas en la Champions y que puede hacer cosas grandes y demostrar que a pesar de estas dos bajas va a seguir siendo uno de los grandes de Europa.

—Un equipo competitivo para luchar... ¿por qué objetivos?

—Aún es pronto para saber cuáles van a ser los objetivos. Además, cuando hay tantos cambios tiene que pasar un tiempo para ver donde puedes estar y hasta donde puedes llegar. No hay que renunciar a nada y, conforme pase el tiempo, veremos donde podemos estar.

—Donde va a estar seguro es en la primera fase de la Champions. Nunca la ha jugado. ¿Ilusiona jugarla tanto como dice?

—De verdad. Tengo muchas ganas. Creo que para un jugador, a nivel de clubes, es lo más grande. ¿Sabes? Tengo muchas ganas de oir el himno de la Champions en el terreno de juego y disfrutar de esta competición europea.

—No está Villa, no está Silva. Hay que jugar la Champions. ¿Asusta o motiva tener que asumir más responsabilidades ahora?

—Me motiva más, me motiva más, sin duda. Me motiva asumir más responsabilidades sin ellos. Además, tengo ganas de que sea así. De ser un hombre fuerte e importante dentro del vestuario y dentro del equipo. Si quiero triunfar en este equipo tengo que coger esa responsabilidad.

—¿Qué le parece cómo se ha reforzado el Valencia?

—Creo que es gente con mucha proyección y que son jugadores que pueden aportar muchas cosas, que a lo mejor vienen de clubes un poco inferiores a nivel europeo, pero que han destacado en sus equipos. Han sido de los mejores y si el club los ha fichado es porque son jugadores que viene a aportar muchas cosas.

—¿Aciertan con Soldado?

—A Soldado lo conocemos todos. Es un grandísimo goleador, nos va a ir muy bien a nosotros por la forma que tenemos de jugar. Todos le ayudaremos para que marque muchos más goles.

—Mehmet Topal, Ricardo Costa...

—Son jugadores de corte más defensivo que seguro que nos vienen bien al equipo porque son jugadores agresivos, son muy disciplinados tácticamente y seguro que le van a aportar muchísimas cosas al equipo defensivamente.

—Feghouli quizás sea el fichaje más desconocido para todos.

—Al menos para mí sí, pero por lo poco que he visto y conozco sé que es un jugador joven, con mucha proyección y con mucha calidad. Se dice que es una de las promesas de su país y esperemos que lo demuestre en el Valencia y que siga creciendo entre nosotros.

—Y ahora llega el Tino Costa desde el Montpellier.

—Está claro que Baraja había dejado un vacio y esperemos que él nos ayude en la construcción del juego también.

—Además hay una generación de canteranos juveniles que tienen mucha proyección y que pueden ser el futuro del Valencia. Como canterano, ¿apostaría por ellos?

—Ya hemos podido ver a varios jugadores como Paco Alcácer o Isco. Tienen mucho futuro y si siguen con esa proyección seguro que tarde o temprano van a tener un sitio en el primer equipo del Valencia.