Juan Mata no se vende. El asturiano es propiedad y patrimonio del Valencia. Ni el club está dispuesto a fijar un precio de salida por el asturiano porque no está en venta. Ni tampoco está por la labor de ofrecerle, al menos por ahora, una propuesta de nuevo contrato porque no hay dinero. Ese fue el mensaje que le trasladó el presidente de la entidad de Mestalla, Manuel Llorente, al padre y agente del futbolista en la reunión que tuvo lugar ayer por la tarde en un céntrico hotel de la capital del Turia. Un cara a cara que las dos partes tenían previsto mantener a la finalización del Mundial, tal y como ya publicó SUPER desde Sudáfrica. Valencia y Mata se han emplazado en un futuro para normalizar la situación del internacional.

Llorente se citó con el padre del futbolista ayer por la tarde. A la finalización de la reunión del Consejo de Administración del Valencia, el presidente cogió un taxi con dirección a un céntrico hotel de la ciudad. Allí le trasladó al agente y padre del asturiano que en ningún caso contemplaba la salida de Mata después de las ventas de Villa y Silva. El Valencia está dispuesto a escuchar ofertas, pero nunca a vender a un internacional que considera referente del nuevo proyecto. Durante esta reunión, Llorente no aceptó fijarle un precio de mercado. De la misma forma, no aceptó pasarle una propuesta del nuevo contrato que reclama el padre del jugador como premio a su proyección deportiva. Su decisión fue exclusivamente la de emplazarse con Mata para un futuro sin fecha.

Una posición firme de no venderle y no ampliarle el contrato, al menos por ahora, que creó cierto malestar en el entorno del jugador a la conclusión de la reunión. Mata quiere continuar y triunfar en el Valencia, pero también quiere que el trato recibido sea acorde al rendimiento deportivo que lleva demostrando estos tres últimos años. El padre del asturiano llega a entender que el club no quiera plantearse ninguna de las tres ofertas —dos del fútbol extranjero y una de la Liga española según él— y no quiera dejar escapar al futbolista. Sin embargo, no comprende que el club siga sin valorar a Mata y, mucho menos, sin al menos pasarle una primera propuesta de nuevo contrato. Es precisamente este retraso el que lleva al padre del futbolista a pensar que el Valencia quiere dejar pasar el tiempo para que comience la competición y, de esa forma, se agote el tiempo de reacción posible. La próxima cita entre las dos partes —si es que no se produce antes un cara a cara entre el presidente y el propio jugador a la finalización de sus vacaciones— será determinante para intentar resolver un ´caso Mata´ que parece no tener fin. De momento, una cosa está clara. Juan se incorporará el 3 de agosto a la pretemporada sin propuesta para su renovación.