El futuro de Carlos Marchena está en estos momentos en manos de... el Atlético de Madrid. El futbolista sevillano ya tiene un acuerdo con el Villarreal para jugar allí las dos próximas temporadas, Valencia y Villarreal paralelamente tienen la intención de firmar el traspaso del futbolista —que acaba contrato en junio de 2011— por una cantidad que rondará los 2'5 millones de euros y el jugador, según desveló el diario 'El Mundo' ayer, pasó la revisión médica el pasado lunes en la clínica Jaime I de Castellón —aunque el propio Marchena ayer no quiso ni confirmar ni desmentir tal información cuando SUPER le preguntó telefónicamente de forma directa—. Todo ello hace que si inicialmente la operación estaba supeditada a la salida del Uruguayo Godín del Villarreal en dirección al Atlético e Madrid, a día de hoy ya unicamente dependa de eso.

El Valencia en estos momentos cuenta con cinco futbolistas que pueden jugar como defensas centrales (Alexis, Navarro, Dealbert, Ricardo Costa y Maduro) y dos más que se desenvuelven en la posición de pivote defensivo (Topal y Albelda), motivo por el cual se consideran ambas demarcaciones en las que se desenvuelve el sevillano cubiertas. De hecho, si finalmente se ha decidido dar luz verde desde el VCF a la salida del que hasta ahora era capitán del equipo es porque ha habido un consenso desde el punto de vista deportivo y económico entre técnicos y dirigentes para que esta se produzca.

Carlos Marchena iba a iniciar dentro de unos días la que habría sido su décima temporada en el VCF tras llegar en el curso 01/02 al club procedente del Benfica después de un trueque por el entonces valencianista, Goran Zahovic. Desde entonces ha acumulado en su palmarés dos títulos de Liga, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Eurocopa de naciones con la Selección Española y el último mundial recientemente cosechado. La inversión, por tanto, se considera ampliamente amortizada pero más que por eso los tres motivos que le abren de la puerta de salida son la duración de su contrato antes mencionada —acaba contrato el verano que viene y podría marchar libre—, sus elevados emolumentos —tiene uno de los sueldos más elevados de la plantilla que el Valencia en economía de guerra no se puede permitir— y su edad —cumplirá el próximo sábado 31 años—.

Respeto a su voluntad

Por respeto quizás a toda esa trayectoria en el club plagada de éxitos, Manuel Llorente ya aseguró hace unos días que la salida de Marchena sólo se produciría si esa era la voluntad del jugador y el hecho de que haya pasado ya las pruebas médicas con el equipo castellonense hablan a las claras de su voluntad si bien ahora falta que se cierre la salida del uruguayo del conjunto amarillo. Al respecto de eso ayer Enrique Cerezo, Presidente del Atlético de Madrid, afirmó ayer tras la presentación de Filipe Luis como nuevo jugador rojiblanco que «hay negociaciones por Godín, pero no está ni caliente ni frío; estamos en negociaciones...», afirmó.

Por tanto ahora la salida de Marchena depende, aunque parezca mentira, de la entente entre Atlético de Madrid, Villarreal y Godín. El futbolista ya ha reconocido públicamente que ir al conjunto colchonero sería dar un paso adelante en su carrera deportiva pero ahora falta que las partes pacten las condiciones económicas puesto que el jugador aún tenía dos años más de contrato —hasta junio de 2012— y a eso hay que añadir que el montante de la operación, después de que el uruguayo haya cuajado un muy buen mundial con su seleción llegando hasta semifinales, puede ser muy elevado. Si se cierra el acuerdo la salida de Marchena rumbo a Villarreal está servida. Si no se cierra la situación en la que quedaría es una incógnita.

El dorsal ´5´, objeto de deseo

Y como se suele decir, 'A Rey muerto, Rey puesto'. El dorsal '5' del que hasta ahora era dueño y señor el jugador andaluz es uno de los más codiciados debido a su peso específico. Ricardo Costa ya dijo en su presentación que es un número que le gusta, aunque entonces él era consciente de que Marchena era su dueño, y a otro de los futbolistas al que le hace tilín ese dorsal es a Éver Banega... aunque no son los únicos. El argentino lógicamente tendría preferencia a la hora de elegir al llevar más tiempo en el club, si bien, de momento, todos tienen claro que el dorsal es de Marchena mientras no se oficialice su salida de la entidad valencianista rumbo a Vila-real.

Mauricio Victorino es otra opción que maneja el Atlético

El Atlético de Madrid tiene como primera opción para reforzar el centro de su defensa al uruguayo del Villarreal, Diego Godín. Sin embargo no es el único. El club rojiblanco baraja otras alternativas en el centro de la zaga. Se trata del defensa de la Universidad de Chile, Mauricio Victorino. Un futbolista charrúa que gusta a la dirección deportiva de los rojiblancos, pero que tiene un problema. Ocupa plaza de comunitario a diferencia de Godín. El representante del futbolista en Europa, Gustavo Ferreira, reconoció ayer en Chile el interés del Atlético por hacerse con sus servicios. «Si tuviera pasaporte comunitario Mauricio ya estaría en Atlético de Madrid».

El agente, que tasa al jugador en cinco millones de dólares, asumió que son la segunda opción porque Godín «está acostumbrado al fútbol español» . «Estoy al tanto. Es un poco caro para tratarse de un central y acá los equipos en Europa están bajos por la crisis», dijo Ferreira. Otra de las posibilidades que el Atlético baraja es la del francés del Rennes, Rod Fanni, en una operación que podría cerrarse en torno a los 4,5 millones de dólares.