¿El Valencia jugará esta temporada con el clásico 4-2-3-1, con el 4-4-2 con dos delanteros como Soldado y Aduriz o con el 4-3-3 que permite la llegada de Tino Costa? El partido amistoso de ayer no despejó las dudas que tiene el cuerpo técnico para decantarse por un sistema táctico de juego. Ninguno de los dos dibujos de ayer, el 4-2-3-1 y el 4-3-3, ofreció resultados satisfactorios. Algo lógico teniendo en cuenta que era el primer amistoso del verano y que muchos de los futbolistas que ayer participaron no habían coincidido nunca en un terreno de juego. El Valencia ganó a Al Hilal en eslovenia, pero los dos esquemas empataron. Empate técnico.

4-2-3-1 en la primera parte con Tino-Manuel

Unai Emery utilizó el primer partido de la pretemporada para empezar a hacer pruebas serias. Quiso ver a todos sus jugadores disponibles, pero también quiso ver el rendimiento que daban en cada uno de los sistemas de juego. El de la primera parte fue el clásico 4-4-2. El vasco apostó por un doble pivote en el centro del campo formado por Fernandes y Tino Costa. El portugués actuó de recuperador, mientras que el argentino asumió las funciones de ´8´ en la construcción de juego. Una pareja que no llegó a cuajar. Tino estuvo un tanto irregular sin continuidad en el juego ofensivo —dejó buenos detalles con el desplazamiento de balón y con un pase interior a Paco Alcácer— y con dos pérdidas que pusieron en serios aprietos a la línea defensiva y que sólo Moyá evitaron que fueran gol.

Isco, con el rol de Silva en el esquema clásico

El canterano del Valencia, Isco, actuó en la mediapunta durante la primera parte del partido. El chaval demostró mucha movilidad, se ofreció a sus compañeros, hizo varias conducciones interesantes con el balón, pero no pudo dar el último pase de gol cerca del área. El cuerpo técnico está muy contento con él. Y es que Isco es una de las posibilidades que tiene Emery para jugar en la media punta en la posición en la que actuaba David Silva durante las últimas temporadas. Feghouli, Mata y el Chori son las otras alternativas que tiene Emery si finalmente se decanta por el 4-2-3-1

Topal, Éver y Feghouli, ´trivote´ en el descanso

Emery cambió de futbolistas y de dibujo en la segunda parte. El técnico vasco apostó por un 4-3-3 con tres centrocampista en la destrucción y creación de juego. Topal actuó de eje en el ´trivote´, Banega jugó por delante del turco y Feghouli cerca del argentino por el medio y cayendo a las dos bandas. Lo más destacado fue Mehmet. El turco se erigió en el jefe del equipo con personalidad, recuperación, colocación y criterio a la hora de tocar el balón fácil. El resto del equipo estuvo formado de la siguiente manera: el Chori Domínguez y Aarón cayeron a las dos bandas y Soldado se quedó como único referente de ataque del equipo. Con este sistema llegó un gol del valenciano. Lo mismo que había sucedido en la primera parte con el tanto de Mathieu. Un gol a favor de cada dibujo y ningún gol en contra. Unai deberá seguir probando para acabar de decidirse.

Línea de cuatro atrás en los dos sistemas

Las dos disposiciones tácticas planteadas por Emery tenían algo en común, la línea de atrás formada por cuatro defensas. Para encontrar una variante en este aspecto, hay que remontarse al partido de vuelta de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid, donde el equipo jugó con tres centrales, y con Jordi Alba y Pablo de carrileros. La primera de las líneas de 4 con las que jugó el Valencia en el encuentro de ayer, la formaron Iván Rubio, Dealbert, Navarro y Mathieu. En la segunda mitad, tomaron el relevo Alexis, Maduro, Del Horno y Jordi Alba.

Una última variante sería el 4-4-2 con Aritz

Otra posibilidad que tiene el técnico valencianista, es la de alinear a dos delanteros natos. Es un pequeño cambio en el clásico 4-2-3-1 del Valencia de Emery. En este dibujo tendría un sitio Aritz Aduriz, que formaría la pareja atacante junto a Roberto Soldado.