César, David Navarro y Vicente son los tres capitanes del nuevo Valencia. Emery ha elegido a los nuevos dueños del brazalete en los dos primeros amistosos de pretemporada contra el Al Hilal y el Celje. La decisión está tomada. Los ha nombrado a dedo en los prolegómenos de los partidos y en medio de los descansos depositando en ellos la responsabilidad de representar al equipo en Eslovenia. Los brazaletes tienen ya propietarios y ahora sólo falta decidir en qué orden lo serán. Primero, segundo y tercero.

El entrenador ha sido el único responsable de las decisiones. Lo hizo en los dos partidos. Quiso que por veteranía fuera Vicente y no Navarro el que lo luciera en la primera mitad del estreno veraniego. Quiso que fuera César y no otro futbolista con más veteranía —Del Horno era de los once futbolistas el que llevaba más tiempo en el club— el que luciera el brazalete en la segunda parte del Valencia-Al Hilal. Volvió a dar la responsabilidad al de Coria en la primera mitad del Valencia-Celje por delante de otros ´veteranos´ como Alexis. Y, quizás la decisión más significativa, dio el brazalete a Navarro en el descanso de ese mismo partido cuando era Vicente el que debía llevarlo por veteranía en el club. Cuatro elecciones durante los partidos disputados en Eslovenia que demuestran que Emery ya ha encontrado a sus tres capitanes, a la espera de que se confirme oficialmente la salida de Marchena al Villarreal. Lo único que le falta al técnico vasco es decidir el orden. De todo lo demás está seguro.

Los tres cumplen a la perfección los requisitos que exige el cuerpo técnico. Liderazgo y personalidad en el vestuario, compromiso con el proyecto, responsabilidad y autoridad ante los compañeros, sentido colectivo de grupo y consenso ´moral´ de todos. Todo eso es lo que representan César, Navarro y Vicente. Emery es el primero que lo sabe y por eso apuesta por ellos. El de Coria se ha convertido en uno de los hombres fuertes del equipo en sólo año y medio. El buen rollo y compañerismo que transmite, su jerarquía en el campo, su espíritu de superación y su dilatada experiencia le convierten en un ejemplo a seguir. Otro líder es Navarro. El del Port de Sagunt es valenciano, de la casa y ha dado un paso al frente para no ser sólo el jefe de la defensa como el año pasado, también del equipo. Y, por supuesto, Vicente. El de Benicalap es una institución en el club y es el único capitán que sobrevive del año pasado tras la salida de Villa al Barça y la inminente salida de Marchena al Villarreal. Tres brazaletes naturales. Los tres capitanes de Emery.