El martes regresaron los dos últimos jugadores mundialistas que faltaban por llegar al equipo (Mata y Nacho González) pero, junto a ellos, ha regresado también el que pasa por ser el integrante con mayor palmarés de la actual plantilla del VCF y, más que probablemente, el preparador de porteros más laureado de la historia del fútbol.

José Manuel Ochotorena finalizaba ayer sus vacaciones después de haberse proclamado campeón del mundo como integrante del cuerpo técnico encabezado por Vicente Del Bosque y, con su discreción habitual, se volvió a calzar las botas —y no se caló la gorra porque no hacía sol— para saltar al césped de Paterna y ejercitarse junto a sus guardametas.

Con la Copa del Mundo recientemente cosechada, el palmarés de José Manuel Ochotorena como preparador de porteros aglutina ya un Campeonato del Mundo y una Eurocopa de naciones logradas con la selección española, dos Ligas, una Copa del Rey y una Copa de la UEFA con el Valencia CF y una Champions League, una Supercopa de Europa, una FA Cup —considerada la competición más antigua de la historia del fútbol— y una Cummunity Shield —Supercopa inglesa—... entre otros títulos menores (y sin contar las dos UEFAS, las tres Ligas y el trofeo 'Zamora' que ganó como futbolista en activo).

A sus órdenes han estado los mejores porteros del panorama nacional reciente y esa lista incluye a Santi Cañizares, Andrés Palop, César Sánchez, Íker Casillas, Pepe Reina o Víctor Valdés así como algún que otro guardameta de máximo nivel como el ex madridista Dudek y ayer, con prácticamente ya todo ganado, volvía a partir de cero en Paterna junto a citado César, Moyà, Guaita y el jovencísimo Javi.

Ochotorena volverá para apenas unos días puesto que mañana jueves vuelve a haber nueva convocatoria de la Selección y tiene previsto ir con el equipo a México... aunque da igual. En el VCF saben que tener en plantilla es una garantía de títulos.

Recibimiento: Así fue la vuelta al trabajo del ´otro´ campeón del mundo

César le preguntó por «la medalla»

Como no podía ser de otro modo, quien más exteriorizó sus felicitaciones hacia ´Ochoto´ fue César Sánchez. El veterano guardameta fue el primero en preguntarle por la experiencia e incluso se atrevió a bromear con él preguntándole dónde tenía la medalla.

Apretón de manos con Vicente

Vicente, que estuvo junto a él en la selección, fue de los que le felicitaron también sobre el césped con un apretón de manos.

Y hasta Fernandes

Hasta el portugués Manuel Fernandes quiso darle la enhorabuena.