«Ha sido fantástico formar parte de un equipo como el Valencia», explica John Carew en una entrevista que publica la página web del Aston Villa como presentación del partido que jugarán los dos equipos en el Villa Park de Birmingham. Una entrevista en la que el delantero noruego relata unos años mágicos en Valencia, a donde llegó en el verano del año 2000 con apenas 20 años para jugar un total de cuatro temporadas, en las que ganó dos ligas y disputó una final de la Liga de Campeones.

Para John, que dejó una huella muy especial en Mestalla, aquellos fueron sus mejores años como futbolista: «Estábamos cada año en la Liga de Campeones y jugábamos contra los mejores equipos del mundo, tenía mos un equipo fantástico». Recuerda, perse a lo dloroso de la derrota, la final de Milán como uno de los momentos más importantes de su carrera: «Jugamos un gran partido en la final contra el Bayern, pero lamentablemente perdimos en los penaltis después de ir por delante, fue una lástima. Para mi hubiera sido muy bueno tener ese título de campeón de Europa y tenía la esperanza de volver a tener una oportunidad para ganarla, pero por desgracia no ha sido así. Ganamos dos veces la liga española, que entonces era la mejor del mundo».

John Carew será recordado en Mestalla en especial por dos enfrentamientos de la Liga de Campeones en las que el Valencia superó gracias a sus goles al Arsenal de Henry y Vieira. La primera en la temporada 2001/2002, cuando su testarazo en el minuto 75 en Mestalla resolvió una eliminatoria que estaba muy cuesta arriba por la derrota (2-1) que el equipo de Héctor Cúper se había traído de Highbury, antiguo y mítico feudo de los gunners antes de mudarse al moderno Emirates Stadium. La segunda un año después, un 19 de marzo de 2003 y ya con Rafa Benítez en el banquillo, un partido vibrante en el que el gigante noruego destrozó al conjunto londinense con dos goles que hicieron al Valencia campeón de su grupo.

El reencuentro

«Ahora el Valencia tiene un buen equipo —recuerda— pero nada que ver con aquél que consiguió estar dos años seguidos en la final de la Champions». Mañana viernes, la defensa del Valencia tendrá un problema para frenar los casi dos metros de delantero que tiene el noruego. Sólo David Navarro, Albelda y Vicente quedan en el equipo valencianista de la brillante época que le tocó vivir al delantero noruego en los comienzos del siglo.