Ricardo Costa ha dejado patente, en la rueda de prensa posterior al entrenamiento del miércoles, que es un líder dentro y fuera del terreno de juego. Con seguridad, el internacional luso ha hablado del trabajo de pretemporada y también de lo que debe ser esencial para que el Valencia CF tenga fortaleza para luchar por un título. Además, el central portugués habló de las características de Unai Emery, al que califica como un técnico "directo, que habla mucho con los jugadores, con mentalidad ganadora y que trabaja muy bien", recalcó Costa, que fue más allá al comparar al técnico vasco con Mourinho: "En estas dos semanas he comprobado que Emery tiene las mismas característica que Mourinho, un técnico al que conozco muy bien, trabajé tres años con él y creo que es uno de los mejores del mundo. Ambos son modernos, entrenadores nuevos, directos, hablan mucho con los jugadores, con mentalidad ganadora y que trabajan muy bien. Lo único que diferencia a Emery de Mourinho son los títulos. Cuando Emery consiga títulos será más reconocido".

El nuevo fichaje valencianista es ambicioso: "Cualquier jugador que esté en el Valencia tiene que tener la mentalidad de ganar, sino no hubiera venido a este equipo. Todos los jugadores del Valencia CF quieren pelear por ganar partidos y pelear por la Liga. Es difícil, está el Barça y el Real Madrid, grandes equipos con grandes presupuestos. Pero lo importante es formar una gran plantilla, ser amigos y compañeros, ser un equipo fuerte". Para ello debe haber un buen ambiente entre todos: "El equipo me ha recibido muy bien. Es normal que los primeros días hable mucho con Manuel Fernandes y Miguel porque son portugueses y me transmiten las reglas del equipo y las normas, incluso la ropa que tenemos que usar en cada momento".

Respecto al trabajo de la pretemporada, el luso ha señalado: "Estamos bien. Estamos trabajando bien y el equipo es muy fuerte. Lo importante es jugar contra equipos que nos hagan mejorar, no con otros de menos nivel. Estamos preparándonos para el primer partido de liga y vencer. Estamos trabajando en mecanismo del equipo, en la filosofía del equipo, los movimientos… Lo importante es jugar, jugar bien, aunque también estamos cansados que es normal en esta época de pretemporada. No estamos muy preocupados por no meter muchos goles. Lo importante es intentar jugar mejor e intentar la estrategia que nos pide el entrenador. Primero lo importante es jugar bien, luego no perder. Si pierdes contra el Manchester City, que va a empezar su liga, no es algo raro".

Sobre los desajustes de estos inicios, el defensa ha remarcado: "Hay desajustes. Un equipo son once, no solo los cuatro de atrás que juegan en la defensa. Para mí que me incorporo este año tengo que conocer todos los movimientos del equipo, tanto defensivos como ofensivos, porque tienes que hacer transiciones y coger al otro equipo. La lógica dice que tienes que mejorar en todo, no solo defensivamente".

Costa restó importancia a la polémica suscitada por el sistema que debe utilizar el Valencia CF: "El equipo juega para no encajar goles y el sistema táctico se puede cambiar con los nuevos jugadores. Puede ser una estrategia para cada partido o ir cambiándolo conforme se desarrolle un encuentro para llegar más y meter un gol. Lo importante no es hablar del 4-3-3 o de otro sistema, sino que todos los jugadores conozcamos los movimientos del otro. Lo importante siempre es la filosofía del equipo".

Lo que si tiene claro son sus preferencias sobre su posición en el terreno de juego: "Me gusta jugar de central, para eso me contrataron y en esta posición puedo dar mayor rendimiento. En el Mundial jugué de lateral en dos partidos puntuales. He jugado con Maduro, con Dealbert y Alexis, con todos y de momento vamos cambiando. Espero jugar pero es más importante es trabajar bien y luego el que decide es el entrenador". Además, no se esconde y se postula como líder: "Me gusta liderar y he tenido grandes entrenadores a lo largo de mi carrera que me enseñaron muchas conceptos defensivos y como trabajar en equipo. Para ser un gran central tienes que ser un líder. Los compañeros te tienen que entender en el campo y me gusta hablar con los compañeros y ayudar. He sido capitán en mis anteriores equipos y eso nace contigo, no sé como explicarlo. Me gusta".