¿Qué está haciendo mi futbolista favorito? ¿Dónde se encuentra? ¿Es posible saberlo sin tener un contacto directo? Ahora sí. Cada vez son más los futbolistas que utilizan las redes sociales para comunicarse con sus seguidores y en el Valencia, Juan Mata es uno de los más activos dentro de la red social Twitter.

Desde finales de 2006 es posible intercambiar impresiones con tus ídolos a través de la página web www.twitter.com, sin embargo, está siendo ahora cuando el fenómeno está entrando de lleno en el mundo del fútbol, ya que los jugadores más adictos a las nuevas tecnologías están enganchados y no les importa decirle a todo el mundo que entre en la Red que va a «pasear a los perros» —como es el caso de Arbeloa (aarbeloa17)— o que está «cenando una caragolada» con sus amigos más íntimos como Puyol (Carles5puyol). Al margen de Mata (juanmata10), con una cuenta activa, su compañero Pablo Hernández (phernandez19) también tiene su rincón, pero no le da la misma actividad que el asturiano.

Esta red social no sólo permite a los futbolistas o a las personas célebres comunicarse con inmediatez con sus seguidores, también a personas anónimas. Y una de las características de esta red social a diferencia de las otras que existen actualmente reside en que cada uno de los textos que envías nunca no puede superar los 140 caracteres, una situación que le da agilidad a la lectura. Para darle la mayor inmediatez a los comentarios no es necesario tener delante un ordenador, ya que existen varias aplicaciones para enviar datos a través de los teléfonos móviles.

¿Todo el mundo puede seguir los comentarios que hace la gente? Inicialmente no, antes de tener acceso a esas informaciones tienes que localizar su twitter, una labor relativamente sencilla aunque hay que tener precaución, porque suplantar la identidad de los futbolistas famosos es una labor relativamente sencilla y de ahí que la red social te diferencie los twitter verificados para darle una credibilidad total a los comentarios e imágenes que se ofrecen en él. Mata tiene más de 8.000 seguidores y eso que su vida es reciente, de ahí que no se pueda comparar con otros jugadores de la liga, como Cristiano Ronaldo con más de 640.000 personas que le siguen.

En el twitter de Mata se pueden ver imágenes de su estancia en México con la Roja o dentro de los vestuarios tras conquistar el Mundial de Sudáfrica. Esa facilidad a la hora de informar también ha provocado que en ocasiones los entrenadores pidan que sus jugadores no usen su twitter en determinados momentos, como ocurrió con la Roja en el Mundial.