Este año no tendrá muchas quejas de cómo ha empezado la temporada...

—La verdad es que he empezado bien, no me puedo quejar. Creo que de alguna manera el Valencia va poco a poco funcionando mucho mejor y eso te da más confianza. Cuando todo rueda mejor, parece que las cosas salen con más facilidad. Estoy contento porque me encuentro bien, el equipo ha respondido ante un equipo muy difícil como el Málaga en un campo muy complicado como es La Rosaleda y las sensaciones son buenas. Nos tenemos que quedar con eso, con el buen comienzo, y que esto nos sirva para llenarnos de responsabilidad y saber que el año va a ser largo porque jugamos tres competiciones y las tres son importantes. Y en las tres queremos llegar lo más lejos posible.

—¿Esperaba este inicio liguero a nivel individual?

—La verdad es que no, siempre empieza uno con ganas, con la idea de coger el estado de forma rápido, contar lo más posible para el entrenador y más en mi situación de la temporada pasada o los años anteriores, entonces, comenzar jugando, marcando y dándole la victoria a tu equipo es para sentirse satisfecho. Además, en lo que a mi respecta la pretemporada ha sido positiva, ha servido para probarme para ponerme a punto, para poco a poco ir cogiendo esa filosofía de juego y para ir cogiendo conceptos. Estoy contento con el trabajo hasta ahora.

—¿El peor enemigo de Joaquín ha sido Joaquín?

—Puede ser que en algunos momentos sí, porque todo influye. Pero cuando son tantas cosas es difícil encajarlas. Lo importante es que el presente pinta bien, que no hay quinto malo y de alguna manera, este Valencia tiene sensaciones buenas. Acaba de comenzar, hay que ser inteligente y responsable, pero hay que saber que debemos seguir de esta forma.

—Le han dado el brazalete de capitán, ¿es el año para dar el paso definitivo y asumir la responsabilidad plena para asentarse como titular indiscutible y uno de los referentes del Valencia?

—¿Asentarme en el equipo? Diría armarme de confianza, que es como estoy ahora mismo, y que el equipo también vaya a más y pueda ayudar en todo lo posible. El año es largo, tenemos competiciones muy fuertes ante rivales de gran nivel y el Valencia debe dar la talla. A partir de ahí, esa regularidad y confianza también me van a ayudar a estar bien.

—Dijo en rueda de prensa que se conformaba con marcar la mitad de goles que Villa al lucir el ´7´.

—El camino ha empezado bien, pero no tiene nada que ver el ´7´, que los goles los he marcado yo (risas). No es el número el que marca, pero es un dorsal que me gustó siempre, parece que me va a traer suerte y lleva el gol. Antes lo lucía Villa, que tenía el gol entre ceja y ceja, y a ver si llevándolo también me llena de gol.

—¿Es pronto para fijar el objetivo real del Valencia?

—Sí, es el primer partido de liga y el objetivo era comenzar bien, con buenas sensaciones y es lo que hemos hecho. El equipo dio una buena imagen ante un rival difícil, es el Málaga pero no es fácil, y en momentos del partido nos han complicado las cosas y pudieron incluso ponerse por delante en el marcador con alguna ocasión de gol buena, aunque supimos responder. Es pronto, pero está claro que nosotros sabemos dónde tiene que estar el Valencia y vamos a luchar para conseguirlo.

—¿Se tiene que repartir esta temporada la responsabilidad de ganar cada partido entre varios jugadores?

—Hombre, hay futbolistas que en momentos determinados te pueden solucionar partidos, pero a la hora de responsabilidad y tirar del carro, tenemos que tirar todos. Nos sentiremos mejor si tiramos todos que si lo hacemos todos, eso es ley de vida y creo que es verdad que han salido jugadores importantes, pero estamos los que estamos y somos los que debemos afrontar esta temporada tan bonita que tenemos.

—¿De los dos goles que le marcó al Málaga el sábado con cuál se queda?

—Me quedo con los dos, porque han servido; el primero para ponernos por delante en el marcador y el segundo para darnos tranquilidad en el partido y llevarnos los tres puntos finalmente. En el 1-2 creo que le toca un poco a Iván González, pero la jugada hay que hacerla, ¿no? (risas).