La selección de Portugal, desastrosa en defensa, se dejó empatar ante una dañina Chipre (4-4) con un gol en el último minuto y entra con mal pie en su primer encuentro valedero para la Eurocopa 2012. En cuanto a los valencianistas destacar el gol de Manuel Fernandes, que aunque estuvo poco clarividente en la construcción del juego, se reivindicó con un impresionante chute que se coló por la escuadra chipriota, para subir el 4-3 en el marcador. Mientras, Miguel jugó como titular todo el encuentro.

La selección de "las quinas", sin su estrella Cristiano Ronaldo, completó una irregular exhibición, llena de escandalosos errores defensivos, y perdió dos puntos al desperdiciar claras ocasiones ante un rival que fue otro coladero en su última línea.

Con el seleccionador Carlos Queiroz en las gradas -cumple seis meses de sanción-, Portugal perdió de un plumazo su fama de equipo efectivo en defensa que se había labrado en el Mundial de Sudáfrica.

En el minuto 2, el delantero chipriota Aloneftis encaró al portero Eduardo después de un fuera de juego mal tirado y no perdonó. La sorpresa saltaba al marcador del desangelado estadio D. Afonso Henriques.

El gol enrabietó a los lusos que se lanzaron al ataque apoyados en sus elementos más peligrosos: el extremo del Besiktas turco Ricardo Quaresma y el del Manchester United Nani.

Precisamente, éste último asistió al ariete del Werder Bremen Hugo Almeida para dar la réplica y firmar de cabeza el empate.

Lejos de tranquilizar los ánimos, el partido no perdió su ritmo alocado y Chipre volvió a golpear.

Raúl Meireles, flamante fichaje del Liverpool inglés, despejó en carrera mal y dejó al delantero y capitán chipriota, Konstantinou, frente a un desprotegido Eduardo.

Con una nueva desventaja en el marcador, los portugueses pasaron varios minutos sobre la lona. Indecisiones defensivas, precipitación en las jugadas de ataque y desgobierno en el centro del campo facilitaron la tarea a Chipre.

Sin embargo, los hombres de Angelos Anastasiades están lejos de ser un conjunto sólido en defensa y comenzaron a abrir espacios para el ataque portugués.

Nani, Quaresma y el luso venezolano Danny avisaron con varios centros peligrosos, mientras que el valencianista Manuel Fernandes y Meireles lo intentaban desde lejos.

El premio llegó para Meireles, quien se redimió de su anterior error y anotó el empate en un potente disparo que no supo atajar el cancerbero Antonios Giorgallidis.

El tanto del dinámico medio del Liverpool reactivó la circulación de la selección, que atacó en masa a la inestable retaguardia de Chipre.

Ya en el segundo periodo, Danny puso en ventaja a Portugal con un remate de cabeza tras una asistencia del veloz Fábio Coentrao, aunque los chipriotas volvieron a poner en apuros a sus adversarios con un gol obtenido gracias a otro regalo defensivo.

Manuel Fernandes, con un impresionante chute que se coló por la escuadra chipriota, colocó el 4-3 en el marcador.

En el último cuarto del partido, Portugal bombardeó a su rival de todas las maneras posibles, pero los postes y Giorgallidis le negaron el quinto.

Al filo del 90, Avraam dio la campanada y empató el encuentro al aprovecharse un rechace del portero Eduardo.

4.- Portugal: Eduardo; Miguel, Bruno Alves, Ricardo Carvalho y Fábio Coentrao; Manuel Fernandes (Joao Moutinho,m.78) Raul Meireles; Danny (Liedson, m.60), Quaresma y Nani; Hugo Almeida (Yannick Djaló, m. 83).

4.- Chipre: Antonios Giorgallidis; Marios Elia (Poursaitides, m.66), Sinisa, Merkis y Avraam; Makrides, Satsias y Charamlabous; Charalambides (Nikolaou, m.75), Konstantinou y Aloneftis (Okkas, min. 53).

Goles: 0-1, min. 2, Aloneftis; 1-1, min. 7, Hugo Almeida; 1-2, min. 10, Konstantinou; 2-2, min. 28, Raúl Meireles; 3-2, min. 49, Danny; 3-3, min. 55, Okkas; 4-3, m.60, Manuel Fernandes; 4-4, min.89, Andreas Avraam.

Arbitro: Mark Clattenburg (ING) amonestó a Elias Charalambous

Incidencias: Primer partido del Grupo H valedero para la Eurocopa de 2012 disputado ante unos 10.000 espectadores en el estadio D. Afonso Henriques, en Guimaraes, a 371 kilómetros al norte de Lisboa. Se guardó un minuto de silencio por la muerte del antiguo seleccionar e internacional luso José Torres.