«Manuel es evidentemente jugador nuestro y lo hemos demostrado porque ha participado en casi todos los partidos de pretemporada. Nosotros lo hemos considerado siempre jugador nuestro. Es evidente que él nos trasladó la posibilidad de salir y se le ha planteado alguna salida y él no la ha aceptado. Creo que el club se ha portado muy bien con él y la misma implicación que tiene el club con él, Manuel Fernandes tiene que demostrarla con el Valencia, bajo mi punto de vista...». La frase es de Braulio Vázquez, coordinador de la secretaría técnica, ayer en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Paterna y de ella se desprende el malestar que han creado en el club el hecho de que el luso no aceptase la oferta de cesión que el Málaga le planteó así como su actitud anterior durante el tiempo en el que el futbolista solicitó salir del equipo. La cúpula del club, de hecho, tiene previsto reunirse con el jugador en cuanto éste regrese de Portugal para trasladarle directamente el mensaje lanzado ayer por Braulio.

El conjunto malaguista estuvo hasta el cierre del mercado intentando hacerse con él a préstamo pero este dijo «no». Hasta ahí todo puede parecer normal pero lo que escuece a la entidad es que anteriormente el propio jugador fue quien pidió salir —la temporada pasada en el mercado invernal estuvo a un paso de recalar en el Inter de Milan aunque finalmente el club italiano adujo un problema físico para echar para atrás su fichaje e inclinarse por Mariga—: «A Manuel le hemos dado la posibilidad de que vaya al Málaga, simplemente, la ha rechazado y nada más. Ahora lo que hay que hacer es seguir dándole todas las facilidades para que demuestre lo buen jugador que es aquí y que él ponga de su parte... evidentemente»

Tres millones de euros

Al hablar del Málaga cabe destacar que la entidad andaluza, al aceptar pagar toda su ficha, habría hecho frente a un montante total que asciende a alrededor de tres millones de euros (sumando el neto que cobra el futbolista y toda la tributación que ello implica) que, lógicamente, se habría ahorrado el VCF por un jugador que, según el propio Braulio afirmó ayer, «les trasladó la posibilidad de salir».

Sin duda el mensaje es lo que vulgarmente se denomina como un ´recadito´ al luso aunque, pese a ello, la intención del club ahora que el futbolista ya se sabe que no saldrá, es conseguir recuperar la inversión que se hizo en su día por él —la friolera de 18 millones de euros— con rendimiento dentro del campo: «Es un jugador con el que se ha hecho una inversión muy importante y lo queremos recuperar aquí. El mismo compromiso que tenemos nosotros con él tiene que tenerlo él con nosotros».

El Zaragoza, en el último día de mercado, también intentó su contratación.