El centrocampista internacional David Albelda cumplirá, si juega dentro de dos semanas ante el Racing de Santander en Mestalla, cuatrocientos partidos de competición oficial con el Valencia, club en el que ha iniciado su decimotercera temporada.

De estos cuatrocientos partidos, 297 corresponden al campeonato de Liga, torneo en el que este sábado en Málaga jugó su último encuentro con el Valencia, en el que permaneció sobre el terreno de juego los noventa minutos y en el que vivió una victoria por 1-3.

Nacido en La Pobla Llarga (Valencia), este miércoles cumplirá 33 años. En la actualidad se mantiene junto a los también valencianos Vicente Rodríguez y David Navarro como integrante de la plantilla que logró la Liga, la Copa de la UEFA y la Supecopa de Europa en el año 2004, en el que el club, además, fue elegido el mejor del Mundo.

La trayectoria del futbolista ha estado centrada en el Valencia, aunque también militó dos temporadas en el Villarreal, la 96-97, en Segunda División, y la 97-98, en Primera, en la que jugó 35 partidos de Liga.

Albelda se ha convertido en uno de los grandes futbolistas de la historia del club de Mestalla, en la línea de otros jugadores valencianos que han pasado por el club, que han llegado a liderar al equipo desde su línea media.

Se trata, pues, de un futbolista que ha continuado, por su personalidad y fidelidad al club, la línea que marcaron hombres como Antonio Puchades, Pepe Claramunt o Fernando Gómez.

Sus más cincuenta partidos internacionales con la selección, su presencia en los Mundiales de 2002 y 2006 y en la Eurocopa de 2004 han convertido a este jugador en uno de los más importantes de la historia reciente de la entidad.

Esta será la décima temporada en la que el dorsal "6" se mantiene en la espalda de un mismo jugador en el Valencia. David Albelda lo heredó de Gaizka Mendieta y lo estrenó en la campaña 2001-2002, en la que su club truncó una racha de más de treinta años sin ganar el campeonato de Liga.

Entre todas las competiciones, David Albelda acumula, además de 297 partidos de Liga, 82 en torneos europeos, catorce en la Copa del Rey y seis en la Supercopa de España, lo que supone una media que habitualmente ha superado los treinta partidos por campaña, pero que en ocasiones ha llegado a ser de más de cuarenta.

En su club, Albelda ha vivido momentos espectaculares a partir de la Supercopa de España ganada al Barcelona en el verano de 1999, tras su regreso definitivo del Villarreal, en la que marcó el primero de los nueve tantos que en competición oficial ha logrado como valencianista. El último lo logró marcó en el pasado campeonato en un encuentro que el Valencia ganó por 1-3 en Pamplona a Osasuna.

Además, su posición en el campo y su contundencia han propiciado que las tarjetas se hayan asociado permanentemente con este jugador (la última la vio en Málaga este sábado).

Esta circunstancia no le ha impedido contar con regularidad para los técnicos que le han dirigido en el Valencia, club en el que, más allá de cualquier discrepancia personal, ha formado una línea medular mítica durante la última década con Rubén Baraja, jugador que abandonó el club al final de la pasada campaña.

Así, entrenadores como Héctor Cúper, Rafa Benítez, Claudio Ranieri, Quique Sánchez Flores o Unai Emery han confiado en Albelda y en algunos casos incluso han contado con él en circunstancias especiales para ocupar posiciones en la retaguardia o en el lateral.

Así le ocurrió en la breve etapa de Salvador González "Voro" como técnico y también con Emery, mientras que el único que abiertamente decidió prescindir de sus servicios fue Ronald Koeman, en una determinación tomada junto al presidente Soler y que acabó en los juzgados.

El resto de los presidentes (Pedro Cortés, Jaume Ortí, Vicente Soriano, Manuel Llorente e incluso Agustín Morera), han visto como Albelda ha sido uno de los emblemas de la entidad.