Respira tras ganar a Holanda en las playas de Oliva, donde está concentrada la Sub´21 hasta que mañana viajen a Polonia para la segunda ´final´. Con la victoria pelearán por el Europeo de la categoría y por un billete en los Juegos Olímpicos de Londres. La Rojita tiene que estar ahí. Delante de un micrófono se comporta igual que en el banquillo, sólo transmite tranquilidad con su voz pausada. SUPER habla con Luis sobre la Liga BBVA y su etapa en los despachos del VCF, labor de la que no guarda un buen recuerdo. ¿Retornará en unos años a Mestalla como técnico?

¿Por qué ha decidido bajar a Mata?

—Se decide porque el seleccionador absoluto entiende que no va a participar con ellos y nosotros nos jugamos mucho, como tiene edad para estar con la Sub´21 y además entra dentro del perfil de jugador de lo que se busca.

—¿Cómo ve la liga?

—Sobre todo muy interesante, hay dos equipos que por plantilla y presupuesto están por encima de los demás, pero hay equipos que pueden ser alternativas como el VCF, Atlético o Sevilla.

—¿En qué medida pueden afectar las salidas de Villa o Silva?

—Puede afectar, pero la sensación que me dio el Valencia en Málaga, un partido que seguí, es que al entrenador se le ha dejado trabajar y conoce a la plantilla perfectamente. Me transmite una sensación muy buena y hay futbolistas que van a tener más protagonismo ahora que el que tenían antes, quizá van a dar un nivel más importante que hasta ahora.

—¿Qué le parecen los refuerzos?

—A la mayoría no les conozco demasiado, pero el equipo que jugó en Málaga me pareció muy competitivo y ya conocen el funcionamiento del entrenador. Se le ha dado continuidad y esa es la base.

—¿Por qué se marchó del Valencia?

—Comencé entrenando al juvenil, pasé una etapa como Director de la escuela y fue una experiencia en la que no estaba a gusto ni tuve mucho respaldo. No fue una experiencia buena, aunque había cosas que me gustaban porque iban vinculadas a la formación de los chicos y a su crecimiento, pero existían situaciones en el club que no me gustaban. Aproveché ese año para sacarme el título de entrenador, hice las prácticas con el Puzol tras firmar un convenio con el VCF, pero a partir de ahí el club entendió que no debía seguir ligado a la entidad, me surgió la opción de ir al Getafe como segundo entrenador de Laudrup, y de ahí a la Federación.

—¿A Milla lo que realmente le gusta es ser entrenador?

—Sí, me gusta el fútbol y cuando uno ha sido futbolista, lo más cercano que tiene es la figura del entrenador. La experiencia como Director de la Escuela, quizá porque no estaba muy definido el cargo ni estaba respaldado en las decisiones que tomé, no fue muy buena.

—¿Entrenador de formación o es sólo el primer paso? Hasta el momento su carrera se limita a juvenil del VCF, Puzol, segundo con el Getafe de Laudrup y categorías inferiores de la selección.

—Son diferentes experiencias y lo que uno ambiciona como entrenador es ir subiendo peldaños. He estado dos años en la Sub´19, ahora tengo un reto muy bonito con la Sub´21 y mi ambición es ir subiendo peldaños. Estoy muy a gusto con chicos de estas edades, ver cómo suben a la élite los chavales y se asientan es muy bonito.

—¿Le fastidió mucho no ponerle la guinda al Europeo Sub´19?

—Sí, pero al final no te tienes que quedar con eso y sí con todo el Europeo. A nivel colectivo pienso que se hizo un fútbol de alto nivel, también he contado con grandes jugadores y es una experiencia que les vendrá bien para el futuro. ¿La final? La primera parte fue buena, pero después hubo detalles que te marcan un poquito y perdimos, pero jugar una final de un Europeo es complicado y hay que reconocer el mérito que tiene.

—¿Se considera un amante de la estrategia? En el torneo de Francia hubo repertorio de jugadas.

—No soy un enfermo, debes acoplarte a los futbolistas que tienes y si cuentas con jugadores para hacer ese tipo de jugadas las tienes que intentar hacer. Nosotros, con las selecciones inferiores, tenemos poco tiempo en comparación al que tienen los clubes, pero en el Europeo tuvimos más días y eso nos permitió entrenarlo.

—¿A qué jugador de la cantera del VCF ve apareciendo en un futuro próximo?

—Hay gente muy interesante, chicos como Paco Alcácer, Isco, Iván Rubio…

—¿Qué puede aportar Mourinho?

—Su llegada la considero interesante, que vengan jugadores y entrenadores que aporten cosas le da nivel a la liga en todos los sentidos. Me sorprende porque se ha acoplado a diferentes culturas que hay en el fútbol, a la mentalidad que se tiene en Italia, Inglaterra, Portugal y España. Y es capaz de ganar títulos. Es un gran entrenador y debemos respetarle.

—¿La Sub´21 debe jugar como la Absoluta a pequeña escala?

—Son un espejo, el secreto de la Federación y de las categorías inferiores, después de que la Absoluta ganara la Eurocopa y el Mundial, es ese. El 80 por ciento de los jugadores que participaron en esos éxitos han pasado por las categorías inferiores. Se juega de una forma similar porque los jugadores vienen con un perfil determinado y muy trabajados en su club.

—Ahora la mayoría de chicos que tiene a su disposición ya son fijos en Primera División.

—También es un dato a tener en cuenta. Que haya la crisis económica global y se eche mano de la cantera es bueno, pero también el trabajo que se hace en los clubes pequeños. Al final se les puede dar la oportunidad porque vienen con 20 años jugando en Primera y eso lo aprovecha la Federación.

—¿Algún día le veremos entrenando al Valencia?

—Ahora pienso en corto plazo y eso pasa por la Federación, tenemos el reto para ir al Europeo y a la Olimpiada. El entrenador quiere ir superando etapas, el VCF es un grandísimo equipo y sería una posibilidad, pero a corto plazo sólo tengo energía para hacerlo bien en la Federación porque han sabido valorar mi trabajo.