Hace 66 años, concretamente tal día como este 6 de septiembre de 1944, nacía el filial del Valencia CF; el Mestalla, que actualmente milita en el Grupo III de la Segunda División ´B´. Según describe la historia, el por aquel entonces denominado CD Mestalla apareció en el ya célebre Bar Aparicio, a imagen y semejanza que su mayor en el bar Torino, a iniciativa de un grupo de valencianistas. Su primer presidente fue Federico Blasco, acompañado por una directiva formada por José Vallés Martí, vicepresidente; Vicente Peris, secretario general; Manuel Valero, vicesecretario; Antonio Aparicio, tesorero; Joaquín Aracil, contador; Vicente Bordes y José Planchadell vocales, con Juan Ramos Chiva, representante en el Valencia.

El mítico Mestalleta debutó como filial en la categoría de Adheridos en la temporada 44-45, ascendió a tercera división en la 45-46, y a segunda A (entonces no existía la segunda B) en la 46-47 en una trayectoria meteórica. Su primer y gran éxito llegaría en la temporada 51-52 al lograr el ascenso a la primera división tras clasificarse segundo de segunda división. El filial lo logró tras quedar por delante, en la liguilla de ascenso, de equipos como el Sporting de Gijón o Rácing de Santander. Pero el club, presidido por aquel entonces por Luis Casanova, tomó la caballerosa decisión, aunque en la época no muy entendida de parte de los aficionados, de prohibirle jugar en la máxima categoría del fútbol nacional. Casanova explicó la decisión de esta forma: "El Mestalla ha cumplido con su obligación de jugar y ascender, y el Valencia con la ayuda de impedir que un club tuviera dos equipos en la misma categoría, lo cual era tanto como comenzar la liga con cuatro puntos de ventaja. Eso hubiera sido jugar sucio y la honorabilidad del club no podía permitirlo. Lo sentí muchísimo por el esfuerzo que hicieron los jugadores, socios y afición". Fueron palabras de un señor del fútbol.

El Mestalla, que durante una etapa llegó a denominarse Valencia CF ´B´ tiene, en fin, una trayectoria extraordinaria, desde su primer partido, con 21 campañas en segunda división, 14 cursos en segunda ´B´, 28 en tercera y 3 más en regional. Y, sobre todo gracias a haber nutrido de innumerable e ingente cantidad, y calidad, de futbolistas, de todas las épocas, al primer equipo. No en vano, en la actualidad, la plantilla de Emery cuenta con hasta siete futbolistas que se han ´ curtido´ en el Mestalleta; Guaita, David Navarro, Jordi Alba, Albelda o Pablo. Son los que están, y muchos que están por llegar.