80 partidos en dos temporadas y media. De ellos, más de medio centenar en la Liga BBVA. Estas son las cifras de Hedwiges Maduro, un futbolista que cada verano parte con el cartel de suplente y que, sin embargo, con trabajo en silencio y mucha «constancia» se convierte en una de las 14 ó 15 piezas básicas a las que cada entrenador recurre cada campaña.

El futbolista holandés del Valencia, Hedwiges Maduro, es el ejemplo de «perseverancia» y constancia que pone a sus jugadores el técnico del Valencia, Unai Emery. El internacional oranje así lo ha confesado en una entrevista publicada en el rotativo de su país ´Algemeen Dagblad´. En Holanda recuerdan que el valencianista se quedó fuera del Mundial de Sudáfrica, pero que con esfuerzo ha logrado convencer a Bert van Marwijk y ser una de las pocas caras nuevas entre los subcampeones del mundo. Un camino contra corriente, el de Maduro, que también ha vivido en Valencia, y que se toma con ironía y buen humor: «No voy rápidamente, sino que poco a poco». «En Valencia, el entrenador me habla de mí, a menudo, como un ejemplo para los jugadores que se quedan atrás, contando menos. Persevera, ese es el mensaje. Y eso también se aplica a mi situación con Holanda. Ahora comienza un nuevo ciclo, trabajamos para garantizar el pase a la Eurocopa 2012», comentó un jugador de los que a todo entrenador gusta tener en su plantilla.

No hay más que destacar las palabras de Johan Cruyff, animando al actual seleccionador a que Maduro sea titular en la nueva selección: «Es una buena señal que Hedwiges esté en la selección. Ese muchacho juega en uno de los grandes de España y en los dos últimos años ha mejorado mucho. Tiene buena técnica, juega con cabeza y aporta trabajo defensivo, por lo que mejora la estructura del equipo holandés».

Como comentó Cruyff, Maduro ha ido progresando en el VCF. En medio año Koeman lo utilizó en 16 partidos. Con Emery el holandés volvió a empezar de cero, al tener que jugar más como central que como mediocentro, su posición natural. Eso sí, el míster de Hondarribia ha acabado contando con él como uno de los primeros recambios en el once, principalmente en la defensa.

Precisamente, como central actuó los 90 minutos con Holanda ante San Marino, al lado de Mathijsen. En el amistoso anterior convenció también a Van Marwijk en el medio. Mañana martes 7 Holanda se medirá a Finlandia.