Después del fichaje de Marius Stankevicius el Valencia ha completado el cupo máximo de extracomunitarios en su plantilla. Al lituano se unen los dos argentinos, Éver Banega y Tino Costa. Y ambos están en trámites para conseguir la doble nacionalidad y, por consiguiente, pasar a ser jugadores comunitarios. El ex jugador del Montpellier asegura que tiene en regla los papeles y queda que la prefectura francesa dé el visto bueno en los últimos trámites.

Esto permitiría al Valencia, por ejemplo, reforzarse en el próximo inverno con otro futbolista extracomunitario y no limitaría el mercado únicamente a jugadores comunitarios a la secretaría técnica del club, coordinada por Braulio Vázquez. El entorno del jugador transmitió a los dirigentes del VCF que en unos tres meses confiaba que la legislación francesa diera el okey y Tino jurase la Constitución del país vecino.

En todo caso, salvo imprevisto, el Valencia espera que Costa obtenga el pasaporte comunitario antes de enero y así poder cambiar su licencia en Liga de Fútbol Profesional (LFP) antes del 31 de enero, cuando se cierra el segundo plazo para nuevas inscripciones. Otro factor que juega en favor del VCF son los sondeos de la Federación Francesa para jugar en la selección de Blanc, hecho que aceleraría su nacionalización. Alberto Costa jugó en Ligue1 como comunitario, puesto que completó tres años como amateur y es que desde 2004 estuvo residiendo en Francia, por lo que posee la carta de residencia.

Por otro lado, el mediocentro argentino comentó ayer que al Valencia «se le deberá tener en cuenta» para competir por los primeros de la Liga, a pesar que desde Madrid se vea al Atlético como único alternativa a Madrid y Barcelona en la pugna por el título. Costa opinó que es «un poco apresurado empezar a decir quién será el campeón y quién quedará segundo o tercero», eso sí no escondió que, en su opinión, «el Barcelona es el gran favorito».

El centrocampista zurdo completó una buena actuación en su debut en la Rosaleda, estreno que vivió con «muchas ganas y disposición de ayudar al equipo», por lo que deseó pronto poder «jugar más minutos», aunque es consciente de que en otros partidos también le tocará jugar menos.

Costa señaló que su objetivo todavía es el de adaptarse «a lo que es el fútbol español» e indicó que «los jugadores que hay en el Valencia son los que tienen que estar, junto con Marius Stankevicius», que todavía no se ha incorporado a la disciplina del equipo. «Tengo plena confianza en todos los jugadores», añadió el argentino.