Se progresa mejor a la sombra de las victorias, y el triunfo en el primer partido de liga no significa que todo saliera a la perfección. Emery ha estado dándole vueltas al partido de Málaga y la zona que ocupaba Silva ha abierto un debate interno, ya que hasta el momento no se ha visto la mejor versión de Mata partiendo desde ahí. Unai no está convencido de la reubicación que ha tenido el ´10´ y así se lo ha hecho saber al resto de cuerpo técnico en las conversaciones que mantienen, de ahí que estén buscando una solución para maximizar su nivel cuanto antes. Mata es uno de los pilares sobre los que se está edificando el nuevo Valencia, y si no parte desde el carril central, ya está decidido que volverá a su hábitat más natural desde que aterrizó en Mestalla. Objetivo sólo hay uno y es contar con la mejor versión de Juan.

Cuando Unai valora la entrada del ´10´ por detrás del punta no lo hace a ciegas, ya que el asturiano siempre actuó en esa posición hasta su última temporada con el Castilla, cuando asumió el rol de extremo izquierdo en un 4-3-3. En julio de 2007 fichó por el VCF y la posición de mediapunta la ha ocupado esporádicamente, aunque es cierto que la línea de tres que se dibuja por detrás del delantero tiene libertad de movimientos. Sin anclajes, sus virtudes no tienen por qué resentirse, pero de momento no se le ha sacado el jugo que él puede dar, y por eso se está buscando una solución. Unai vio por televisión la primera parte de la selección Sub´21 ante Holanda y Milla también colocó a Mata como mediapunta, sacando un sobresaliente en el examen.

No es fácil brillar como mediapunta, ya que en esa zona los espacios se reducen al acumularse los rivales. Jugar entre el mediocentro y los centrales te obliga a pensar con rapidez, un segundo puede ser determinante para no cruzarte con un rival que te impida finalizar la jugada, y Mata es uno de los elegidos… de momento. Con la ausencia del Chori Domínguez por lesión —en pretemporada ha jugado por la izquierda—, Emery valora las opciones de Tino Costa o Ever, a pesar de que en el ejercicio anterior no salió esa opción bien del todo. Cierto es que Unai ve a Isco como el «más parecido a Silva», pero está con el filial. Tras la actuación del asturiano con la Sub´21 y el excelente rendimiento de Pablo por la izquierda en Málaga (tras sustituir a Vicente), Juan puede tener otra oportunidad, pero si no se maximiza su rendimiento… volverá a la izquierda.