Con el permiso del Athletic, ¿por qué Aduriz aún no había jugado en un grande? Quizá su fichaje no ha despertado el revuelo mediático de otros delanteros de la liga, pero en su carta de servicios le sobran argumentos para esculpir su nombre entre los mejores arietes del ejercicio. Su oportunidad le ha llegado a los 29 años, pero Aritz se ha empeñado en aprovecharla al máximo y al Valencia sólo le llegan felicitaciones por su fichaje. La última se recibió el pasado jueves en Mónaco procedente de una voz autorizada, como es la de Andoni Zubizarreta, actual Director Deportivo del FC Barcelona: «Con Aduriz habéis fichado a un grandísimo delantero». Manuel Llorente y Braulio recogieron de muy buen agrado los elogios. Dos días después, el delantero nacido en Donosti volvía a darle una alegría a la parroquia valencianista con un gol y una asistencia con la que se certificaba la primera victoria de la temporada en Málaga.

Más allá de la carta de servicios que ofrece Aritz, uno de los aspectos clave para darle una taquilla en el vestuario valencianista fue su interés por vestir la elástica blanquinegra. A su puerta llegaron otras propuestas apetecibles, como la del Olympique de Marsella, pero él priorizó el tema deportivo al económico. Ese gesto sentó muy bien en la Dirección Deportiva, al comprobar de primera mano que habían fichado a un futbolista con mucha hambre y ganas por estar en el equipo. Y desde el primer día, el donostiarra está justificando su fichaje con goles y asistencias. Lo que siempre ha hecho. Acumula tres partidos seguidos marcando, los dos últimos amistosos (Fiorentina y Lecce) y en el estreno de la competición oficial ante el Málaga, firmando un inicio de curso prometedor. El Valencia traspasó a Villa por su delicada situación económica, pero en la hoja de ruta trazada para afrontar esta temporada eran conscientes que los goles iban a repartirse. En los últimos cursos el Guaje concentraba la mayor partida de goles, ahora va a ser distinto, pero Aduriz ha comenzado enrachado. Esa mezcla de trabajo y calidad es la llave del éxito, bien complementada con humildad.

Y Aduriz está demostrando desde el primer día su inteligencia sobre el terreno de juego. Cuando el cuerpo técnico analiza su actuación observa que el delantero donostiarra elige la mejor opción en cada momento, siempre está más despierto que el rival, con la cabeza levantada para prolongar su juego al primer toque a un compañero. No hay mejor ejemplo que la jugada del tercer gol en Málaga, cuando Navarro le cedió el balón de cabeza y a la primera, Aritz se la dio a Joaquín para rematar de primeras al fondo de la red. Lo hace fácil, pero su trabajo no lo es, y la prueba es que suele acabar magullado al estar continuamente luchando por los aires con sus rivales para bajar el balón. Él está acostumbrado, pero también la parroquia del Valencia a verle marcar goles y repartir asistencias a sus compañeros.

A Aduriz se le considera un delantero muy completo por muchas razones, de su calidad disfruta ahora Unai, pero en el mundillo del fútbol aplauden la gran incorporación que ha hecho el Valencia este verano. El último club en añadirse a esta particular lista es el Barça, en nombre de su Director Deportivo Andoni Zubizarreta.