El Valencia debutará el martes en la Liga de Campeones ante el Bursaspor, equipo conocido como los "caimanes verdes" y que se han convertido en el primer club del fútbol turco que en veinticinco años ha conseguido que el título de Liga saliera de la ciudad más importante del país, Estambul.

En realidad, el trofeo no se ha alejado mucho, ya que Bursa, una ciudad de casi dos millones de habitantes, se encuentra a poco más de cincuenta kilómetros, pero ya en la Turquía asiática.

Allí, en el Bursa Atartuk Stadium se ha hecho fuerte el equipo local, para algunos caimanes y para otros cocodrilos, y desde allí ha plantado cara a Fenerbhace, Galalatasaray y Besiktas, los tres grandes del fútbol turco.

El Bursaspor fue fundado en 1963, cuando en la Liga turca ya se habían disputado seis campeonatos, y en aquel momento se eligieron el color blanco de la nevada y próxima cima del monte Uludag (de 2.500 metros y situado a tan sólo veinticinco kilómetros de Bursa) y el verde de las praderas de esta ciudad para identificar al equipo.

En el pasado campeonato, el equipo logró el título por primera vez en su historia, lo que le ha convertido en el quinto club del fútbol del país que lo ha conseguido, por detrás de Galatasaray y Fenerbhace (diecisiete cada uno) y el Besiktas con trece.

El cuarto equipo del país que ha sido campeón de Liga es el Trabzonspor, de la ciudad de Trabzon, que acumula seis títulos, el último obtenido hace veinticinco años, en 1985.

Con este panorama histórico, en el entorno del fútbol turco se considera que este club es una institución de paso efímero por la elite del fútbol tanto europeo como del propio país.

Sin embargo, esta circunstancia no va a impedir, de momento, que sus aficionados vean jugar al equipo en la fase de grupos de esta Liga de Campeones contra rivales del potencial del Valencia, del Manchester United inglés y del Rangers escocés.

Su participación hasta el momento en competiciones europeas sí que puede considerarse testimonial, pues tomaron parte en dos ediciones de la Recopa de Europa y en una Copa Intertoto, en 1995, torneo con el que se despidieron hasta la fecha de las competiciones continentales.

En la Recopa de 1975 cayeron en cuartos de final ante el Dinamo de Kiev por un marcador global de 3-0 y en la de 1987 ante el Ajax por 7-0. En la Intertoto de 1995 perdieron en los penaltis ante el Karlsruhe.

Su regreso a Europa, sin embargo, se ha producido por la puerta grande, con el título de Liga, y recuerda en cierta forma a la primera aparición del Valencia en la Copa de Europa, en 1971, cuando la representación de España en ese torneo estaba acotada por Real Madrid, Barcelona y, solo ocasionalmente, por el Atlético de Madrid.

Los seguidores del Bursaspor que acuden a ver jugar al equipo a un estadio con capacidad para algo menos de 20.000 espectadores, no consideran a su equipo un club marginal y esperan que llegue a ser algo más que un ave de paso por la categoría.

Entre sus argumentos se encuentran la clasificación final de la pasada campaña, con un punto de ventaja sobre el Fenerbahce y once sobre Galatasaray y Besiktas, pero sobre todo el resultado de la segunda jornada de esta Liga, cuando el Bursaspor fue capaz de ganar a domicilio por 0-2 al potente Galatasaray.

En la actualidad han disputado cuatro partidos de la Liga de su país y ocupan la primera posición con doce puntos, ya que han ganado todos los encuentros, con siete goles a favor y uno en contra.