Que haya rivalidad, pero en el césped. Ese es el mensaje que transmitieron ayer los presidentes del Valencia y del Hércules, Manuel Llorente y Valentín Botella. Los dos dirigentes escenificaron además la foto de la concordia en el acto de inauguración de la exposición que repasa el centenario de la federación valenciana de fútbol, y lo hicieron con el ánimo de calmar el caldeado ambiente generado durante la semana previa al derbi del domingo entre ambos equipos. El máximo mandatario de la entidad herculana afirmó ayer durante la ceremonia que «el partido ante el Valencia nos genera una gran ilusión y esperamos que sea un gran encuentro de fútbol», teniendo en cuenta que hace trece años que no se enfrentan en Primera División.

Sus declaraciones, siguen la línea marcada por Manuel Llorente el pasado jueves, cuando aclaró que hay una «gran relación entre los clubes» y que la rivalidad queda enmarcada estrictamente en el ámbito deportivo. El presidente blanquinegro,recordó que el Valencia tiene una buena relación con la entidad alicantina, a la que defendió ante la LFP sobre el caso ´Brugal´. Lo cierto es que esta polémica ha empañado lo que debía ser un bonito enfrentamiento entre dos representantes de la Comunitat Valenciana en la máxima categoría del torneo doméstico, y la celebración del prometedor arranque de ambos conjuntos: el Valencia ha hecho pleno de victorias en liga y competición europea—único equipo español en conseguirlo—, mientras que el Hércules dio la campanada la pasada jornada asaltando el Campo Nou.

Las dos escuadras de la Comunitat Valenciana se miden este domingo —el primero de los 12 derbis autonómicos que tendrán lugar esta temporada en la liga BBVA— y el choque se ha ido 'calentando' en los días previos. Todo se inició con el anuncio por parte de la agrupación de peñas del combinado blanquiazul, en el que informaban a su homóloga valencianista de que para este partido no se celebrarían los tradicionales actos de germanor entre aficiones. Aunque como se ha podido apreciar durante esta semana, esta postura no será extensible a las directivas de los clubes, que celebrarán el habitual almuerzo que simboliza la relación cordial entre entidades, previo al enfrentamiento en el terreno de juego.

Se encontraron en Valencia

Llorente y Botella asistieron ayer al acto de inauguración de la muestra sobre los cien años de la federación valenciana de fútbol, que cuenta además con la presencia estelar de los trofeos logrados por la selección española en los dos últimos años, la del campeonato europeo y la del Mundial conquistado en Sudáfrica.