Alberto Tino Costa lanzó un mísil con el empeine de su pierna zurda para adelantar al Valencia frente al Bursaspor en el primer partido de la Champions. El argentino comenzó la jugada con un cambio de orientación teledirigido a Joaquín. El ´Pisha´ envió a atrás y Bruno se la dejó de nuevo al mediocentro ex del Montpellier. Tino avanzó con el esférico un par de pasos, marcó los tiempos con los brazos en perpendicular, clavó la bota derecha en la hierba y, con el cuerpo erguido, golpeó con todas sus fuerzas. La pelota entró en la portería de Ivankov, cogiendo un endiablado efecto exterior y recorriendo más 32 metros en apenas un segundo. Es decir, a una velocidad en torno a 100-110 kilómetros por hora.

Un chut que no desmerece al más potente de Cristiano Ronaldo y casi a la altura de los expertos de la folha seca, Roberto Carlos o Juninho Pernambucano. SUPER contactó con Rubén Muñoz, su agente y consejero, quien desveló que en Ligue1 ya lo comparaban con Juninho. No sólo por su potencia, sino también por su capacidad para el juego a pelota parada. «El gol ha sido espectacular, más allá de los 30 metros. Pero no se sorprendan, Tino vino con el don, desde bien joven le pegaba muy fuerte y colocado. En Francia marcó 15 goles en dos temporadas de liga, pero participó en muchas otras jugadas que acabaron en gol. Él lo sacaba todo allí: Faltas, córners, penales… Después de un partido contra el Rennes, el entrenador lo comparó con el Juninho Pernambucano del Olyimpique de Lyon —hoy con 35 años juega en el Sport Recife—», cuenta Muñoz.

El 27 de febrero el Montpellier noqueó al Rennes en 12 minutos gracias a Tino Costa. El mediocentro de las Flores lanzó dos faltas que acabaron en tantos de Marveaux. Como en Bursa —de su disparo al poste nace el segundo gol, obra de Aduriz—, la precisa pierna izquierda del argentino decidió aquel partido y en la rueda de prensa posterior el técnico del Rennes, Frédéric Antonetti, no escatimó elogios para él: «El Lyon tuvo a un súper lanzador de tiros libres, que le hacía ganar 15 puntos en una temporada. Costa hará ganar a su equipo 15 puntos también de aquí a final de curso», dijo un entrenador que quiso fichar a Tino para el Niza en el pasado y, por supuesto, pujó sin fortuna por llevarlo al Rennes este verano.

Olé dice que es «argen-Tino»

Tino, al no haber debutado aún con la albiceleste y estar cerca de tener pasaporte galo, puede elegir entre Francia y Argentina. Y en los dos países y hasta en la web de la UEFA ha sido protagonista. ´Olé´ tituló y reclamó la patente para Argentina con un juego de palabras «Costa es argent-Tino». Mientras que en Francia, la emisora RMC bromeó con él, pidiéndole que no suceda con él como con Higuaín, que en una situación similar eligió a Argentina. Esa es también la preferencia del jugador valencianista.