El emocionante partido de esta noche tiene mucha historia a sus espaldas, como el pasado valencianista de varios miembros del cuerpo técnico rojiblanco con Quique Sánchez Flores a la cabeza. Además varios futbolistas colchoneros estuvieron hace unos años en la órbita de Mestalla, como Asenjo, Simao, Forlán y Raúl García. Ayer se confirmaron las bajas para la cita de hoy del ´Kun´ Agüero y de Tiago, por lo que Quique deberá retocar el once de hoy.

Costa y Raúl García por el Kun y Tiago

Con las bajas confirmadas de Tiago y del Kun, que forzó ante el Barça, Quique tendrá que ajustar su once. En la delantera, el sustituto lógico es el brasileño Diego Costa, aunque la opción del mediapunta Fran Mérida no es del todo descartable. El puesto de Tiago en la medular lo ocupará casi seguro Raúl García, que está por delante de Suárez en la rotación. El colombiano Perea se postula como el recambio del sancionado Ujfalusi en el lateral derecho, lo que provocaría el regreso de Domínguez al centro de la zaga. No obstante, el técnico colchonero tiene podría plantear un sistema más defensivo de medio campo en adelante, alineando un 4-5-1 con Forlán como principal referencia ofensiva. Quique ya dispuso este sistema en la primera cita de la Europa League en el campo del Aris.

Sólo ellos han estado al frente de la tabla

La visita del Atlético de Madrid al estadio de Mestalla, supone el enfrentamiento entre los dos líderes que ha conocido hasta el momento la presente edición de la Liga BBVA. Los rojiblancos comandaron la clasificación las dos primeras jornadas. Pero tras su derrota ante el Barça y el triunfo del Valencia en el Rico Pérez los de Emery se situaron líderes en solitario con nueve puntos de nueve posibles y los de Quique cayeron hasta la cuarta plaza de la tabla.

VCF y Atleti, de los más goleadores

Valencia y Atlético de Madrid están al frente del ranking goleador de la liga. El equipo del Calderón lleva siete goles en tres partidos—cuatro al Sporting, dos al Athletic y uno al Barcelona—, el mismo registro conseguido por el Málaga. Los blanquinegros, por su parte, han anotado seis goles en tres encuentros. Los tres primeros precisamente ante los malagueños en el debut liguero, a continuación uno al Racing, más los dos golazos de Mata y Pablo del pasado domingo en el campo del Hércules. Los únicos conjuntos que también han alcanzado la cifra de seis goles son el Sevilla y el Villarreal.

Rival por los puestos de Champions

En el choque ante los madrileños, el Valencia tiene una gran oportunidad para ir abrir hueco con un rival directo por los puestos ´Champions´. Si los tres puntos se quedan en Mestalla, la escuadra ´taronja´ le sacaría dos partidos de ventaja al vigente campeón de la UEFA, quien además afronta una fase del calendario muy exigente en las próximas semanas ante el Sevilla, el Villarreal y el Real Madrid—todos fuera de casa—.

El joven De Gea frente al veterano César

Será una tarde de emocionantes duelos. El del pasado y el presente en el banquillo de Mestalla: Quique y Unai. El de un delantero consagrado a nivel mundial frente a otro va quemando etapas para ser un grande del fútbol: Forlán y Soldado. Pero posiblemente, el duelo más emocionante se viva en las porterías. La joven perla rojiblanca David De Gea—19 años— demostró ante el Barça que mejora a cada día que pasa, y el experimentado César —39 años—tiene buena culpa del liderato de los de Emery, con decisivas acciones en los tres encuentros jugados hasta ahora.

Siete años sin ganar en Mestalla

El Atleti ha visitado el coliseo valencianista en liga en un total de 70 ocasiones. El balance para los locales es de 37 victorias, 15 empates y 18 derrotas. Además, la estadística de goles marcados y recibidos es es de 129 por 74. Los colchoneros llevan siete años sin ganar en el feudo blanc i negre.

Historias comunes en el VCF y At. Madrid

Es el caso de los ex del Betis, Juanito y Joaquín, que militaron en la filas verdiblancas entre 1999 y 2006. Los portugueses Simao y Miguel coincidieron en el Benfica entre 2002 y 2005. El valencianista Éver Banega tiene pasado rojiblanco, tras su cesión en el conjunto madrileño en la 2008/09. Y otros que ya no están, como Marchena y Zigic quienes compartieron vestuario con Reyes y Valera en el Sevilla y el Racing, respectivamente.