Hasta el momento las cosas le están saliendo a la perfección al Valencia y, por ende, a su entrenador, Unai Emery. Por ello, el vasco no va a cambiar el modus operandi que ha adoptado desde el inicio de la presente temporada: El uso de las rotaciones. Y para la visita de mañana a Gijón el técnico prepara una revolución en comparación al último once que comenzó el último partido en Mestalla contra el Atlético de Madrid. En principio, Bruno Saltor, David Navarro, Jordi Alba, Pablo y Soldado estarán en el equipo inicial que se mida al Sporting. Además, el luso Manuel Fernandes tiene también muchas opciones de ser de la partida, acompañando a lo que sería otra novedad, el turco Mehmet Topal. En total pueden ser hasta siete los cambios en la alineación titular.

El partido del próximo miércoles contra el Manchester está en el horizonte y se presenta como un choque de máxima importancia. Una victoria contra los red devils afianzaría el liderato en el grupo C y encauzaría el pase a los octavos de final de la Champions, un verdadero balón de oxígeno en lo económico para el club. La intención del entrenador de Hondarribia es echar mano de la mayor parte de los recursos que tiene entre manos y que a cada uno de los próximos partidos los jugadores lleguen en las mejor condición física posible.

Para conseguir un bloque fresco este sábado en el Molinón contra el Sporting, y también el día 29 contra el Manchester, Emery es consciente de que la solución es rotar a sus jugadores, sobre todo, teniendo en cuenta el cargado calendario por el que está atravesando el equipo este mes de septiembre. Antes de que pare la competición por los compromisos de la selección restan tres partidos en apenas una semana: Sporting, Manchester y Athletic.

Desgaste en los costados

La filosofía de juego del VCF de Emery, y su juego de ida y vuelta, provoca que los hombres de banda y los mediocentros sean los que más kilómetros realizan a lo largo de los 90 minutos. Joaquín (431 minutos), Miguel (360) y Mathieu (329) se encuentran entre los futbolistas de la plantilla con más minutos en estos cinco primeros partidos oficiales. Ninguno de los tres va a jugar en Gijón e, incluso, después de su reciente paternidad y la fatiga acumulada en este arranque de temporada es posible que Joaquín no entre en la convocatoria y se quede en Valencia recargando pilas para el día del United.

Otro hombre que ha realizado un desgaste enorme en los dos últimos duelos es Tino Costa. El argentino no se cansó de correr los 90 minutos frente al Atlético y se vació en Alicante hasta el minuto 72 para suplir las carencias en la medular de un equipo con un jugador tras las expulsión de David Navarro. Precisamente, en el José Rico Pérez Unai Emery quedó satisfecho con la aportación final de Manuel Fernandes. Después de la polémica generada tras su frustrada marcha al Málaga el jugador ya fue entrando en juego ante el Hércules y también en Bursa en la Champions y Unai quiere engancharlo al grupo y considera que ya está preparado para ser titular. Por ello, todo hace indicar que Fernandes va a tener mañana su oportunidad como titular por primera vez en la temporada.

Topal se perfila como el acompañante de Manuel en la medular, mientras que arriba Soldado dará descanso al goleador ante el atlético, Aduriz. Las ausencias de Miguel y Mathieu en los costados las cubrirán Bruno y Jordi Alba y como extremo derecho estará Pablo Hernández. Además, después de cumplir un partido de sanción por la injusta expulsión a manos de Ramírez Domínguez el central Navarro tiene sitio fijo en la zaga. Por último, las rotaciones aumentan las opciones de entrar en la lista de dos jugadores inéditos hasta ahora, Stankevicius y Feghouli.