Tres puntos y liderato una jornada más. Esa es la mejor conclusión que se puede sacar el VCF-Athletic, un partido que el equipo de Unai Emery pudo sentenciar en el primer tiempo y también perderlo tras el descanso. El equipo acusó el cansancio y el poder ofensivo desapareció como por arte de magia, pero el Valencia supo sufrir y encadena otro triunfo en la Liga.

El primer acto fue un monólogo. Nada podía hacer presagiar al descanso el desenlace final y el sufrimiento que se llevó la parroquia de Mestalla. El Valencia volvió a sorprender a los pocos minutos, salió volcado y Aduriz abrió la lata a los diez minutos tras una gran combinación entre Pablo y Soldado, con taconazo del castellonense incluido, donde el vasco cabecea en el área pequeña tras no atajar el cuero Iraizoz.

Pero el gol no calmó las ganas del VCF, que prosiguió con su avalancha con un gran Pablo y la sociedad perfecta de Aduriz y Soldado. Del Athletic, poco que decir. Pequeños chispazos de Fernando Llorente que no pudo respirar tras el perfecto marcaje de David Navarro. Entre balones y balones colgados al área, Pablo pudo sentenciar a la media hora tras otra jugada de pizarra donde se cuela entre líneas y remata seco al palo corto, pero su disparo lo saca Iraizoz no sin apuros.

La mejor ocasión para poner tierra de por medio la tuvo el goleador, Aritz Aduriz, tras un balón medido de Mata donde se queda ante la portería y remata fuera por poco. El vasco aún tuvo una más minutos antes del descanso, y en esta ocasión vuelve a rematar fuera tras recoger el centro de Pablo en el segundo palo.

El paso por vestuarios no le sentó nada bien al equipo. Eso, o el hecho de frenar una máquina perfectamente engrasada en el primer tramo y que cambió por completo en el segundo acto. Pronto se vio que el Athletic salía más metido y poco a poco fue ganando terreno. El Valencia empezó a perder el dominio y el centro del campo era incapaz de cortar las llegadas.

Aduriz y Soldado pasaron a un segundo plano. El valenciano tuvo la mejor ocasión a los 51 minutos pero erra en el control y la defensa se le echa encima. En estos minutos el Athletic ya había mostrado más veneno que en toda la primera parte y el nerviosismo se apoderaba de los valencianistas y Soldado era el fiel reflejo tras encararse con Aitor Ocio.

Emery empezó a mover ficha pero los cambios tampoco dieron mucho resultados hasta los últimos minutos. Con el tiempo cumplido llegó el gol de Vicente en una contra por la derecha donde le asiste el Chori Domínguez e instantes después aún le dio tiempo a Gabilondo de marcar de falta directo. Lo dicho, sufrimiento hasta el final... pero liderato.

Ficha técnica:2 - VALENCIA: César, Bruno, David Navarro, Ricardo Costa, Mathieu, Pablo (Feghouli, m.82), Topal, Manuel Fernandes, Mata (Vicente, m.65), Aduriz y Soldado ('Chori' Domñinguez, m.75).1 - ATH. BILBAO: Iraizo, Iraola, San José, Aitor Ocio, Aurtenetxe, Gurpegui, Orbaiz (Susaeta, m.46), Javi Martínez (Muniain, m.68), Gabilondo, Igor Martínez (Toquero, m.59) y Llorente.Goles: 1-0, m.11: Aduriz. 2-0, m.90+: Vicente. 2-1, m.90+: Gabilondo.Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño). Amonestó por el Valencia a Topal, David Navarro y Soldado y por el Athletic Club a Llorente y Aurtenetxe.Incidencias; Partido disputado en el campo de Mestalla ante 45.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones. Las jugadoras del Valencia CF femenino Ivana Andrés y Gemma Gili, que lograron la medalla de bronce con España en el Mundial de Trinidad y Tobago, hicieron el saque de honor.