La relación Iturralde-Valencia CF ha tenido más de odio que de amor en los últimos tiempos. La historia reciente del colegiado vasco con Emery al frente del equipo ha estado marcada por decisiones e imágenes que evidencian que es un colegiado poco propicio para los intereses del Valencia.

De sobra es conocida la facilidad de Iturralde para desenfundar cartulinas de cualquier color, no en vano el colegiado con más encuentros dirigidos en la Liga española ostenta también el récord de amonestaciones en la historia de la primera división.

Una de la especialidades de Iturralde para incrementar sus cifras sancionadoras es de la cartulina por simular penalti. Juan Mata fue el último en sufrir la la impulsividad de Iturralde. Durante la reciente visita del Atlético de Madrid en la cuarta jornada y que acabó con empate a uno, el colegiado amonestó al delantero valencianista por 'fingir' una pena máxima en una acción en la que De Gea se le llevó claramente por delante.

Así se defendía Mata tras enloquecer con la amonestación sobre el terreno de juego: "Es una jugada en la que ante todo creo que hay contacto. Recorto, cambio de dirección y De Gea no puede frenar. Él me toca y a partir de ahí ya es una decisión del árbitro, pero en cualquier caso no tiene que sacarme tarjeta porque yo no me tiro".

Iturralde, congelado ante Zigic

La jugada de Mata pudo haber cambiado el signo del partido, al igual que una acción que se repitió en el Valencia-Mallorca de la pasada temporada pero con distinto protagonista. Los continuos agarrones que acostumbraba a sufrir Nikola Zigic dentro del área tocaron techo ante el Mallorca y en el más descarado de todos ellos el gigantón serbio se fue al suelo y reclamó la pena máxima.

La reacción mecánica de Iturralde González fue la de amonestarlo, pero lo más llamativo en este caso fue la forma. El colegiado se mantuvo congelado, con el rostro hierático y con la tarjeta amarilla levantada durante 20 segundos frente a las protestas y la cara de alucinación de Zigic. Iturralde demostraba que no se amilanaba ante un gigante de 2,02 y daba tiempo a las cámaras para que grabaran su pequeña gesta.

Protagonista en el último título

En el camino hacia la conquista de la Copa del Rey del 2008 también tropezó el Valencia con Eduardo Iturralde González. Su desafortunado arbitraje en la ida de semifinales en el Camp Nou a punto estuvo de llevarse por delante al equipo de Ronald Koeman. A los errores de interpretación y al diferente rasero para ambos equipos se sumó el gol del empate de los culés, que neutralizaron el tanto de Villa con un gol de Xavi que venía precedido de una clamorosa mano de Etoo.