El Valencia presentará un beneficio de 15.000 euros correspondientes a la pasada campaña, en la que completó la ampliación de su capital social por un importe de 92 millones de euros e ingresó finalmente un total de 54 millones correspondientes a la venta de David Villa y David Silva.

Respecto a la actual temporada, el club espera resolver el ejercicio con un beneficio de 357.000 euros después de impuestos, tal y como presentará en la junta general de accionistas del club, prevista para el sábado.

El informe económico de la sociedad indica, además, que los miembros del consejo de administración con funciones ejecutivas cobraron en el ejercicio pasado 1,5 millones de euros, incluida una cantidad de 210.000 euros en concepto de indemnización por cese de funciones, y el club anuncia que a esta partida se destinará en el ejercicio 2010-2011 una cantidad de 685.000 euros.

El presidente, Manuel Llorente, anunció en septiembre que el club había reducido su deuda en 150 millones de euros y señaló que veía muy difícil reducirla a este ritmo en ejercicios venideros. En el balance del ejercicio 2009-2010 se informa de que las deudas a corto y largo plazo son de 305 y 130 millones de euros, respectivamente.

En el informe de auditoría de la sociedad se explica que el Valencia continúa con el trabajo de venta de las parcelas del actual campo de Mestalla y con las gestiones para la rebaja de los gastos de explotación "sin mermar el resultado deportivo" del equipo.

El Valencia, se indica en el informe, ha incorporado derechos de adquisición de jugadores por 21,5 millones de euros y la sociedad los ha amortizado por un importe de 28,8 millones.

El club tenía el 30 de junio una plantilla de 226 trabajadores, de los que dos pertenecen al consejo de administración, 76 son futbolistas y veinticinco, técnicos. Además, entre las decisiones adoptadas por la entidad se encuentra la segregación de la unidad económica de gestión y explotación de las tiendas oficiales.

De los 97 millones de euros ingresados en el ejercicio 2009-2010, 42 millones proceden de derechos de transmisión, veintitrés de los abonados, diecisiete de la publicidad y seis de las competiciones internacionales, ya que en la pasada campaña el equipo jugó la Liga Europa y no la Liga de Campeones, como en esta temporada.

En un escrito dirigido a los accionistas del club, Llorente ha afirmado que las cuentas anuales han sido "muy positivas", pues se ha logrado "contener el déficit estructural" que sufría el Valencia en las últimas temporadas y también ha indicado que en el próximo ejercicio se avanzará hacia el equilibrio entre ingresos y gastos.

El presupuesto de la presente campaña será "contenido y adaptado a la realidad" que viven el fútbol y la economía, explica Llorente, quien admite que el club se ha desprendido de buenos futbolistas "por necesidad", aunque considera que el equipo no se ha resentido.

"Por encima de situaciones coyunturales, este consejo de administración tiene la firme determinación de conseguir la viabilidad económica y financiera del Valencia tomando cuantas decisiones sean necesarias para alcanzar dicho propósito", añade.

"De momento, se ha logrado evitar que nuestro club entrara en territorios muy difíciles que podían conducir al concurso de acreedores o, en el peor de los casos, a la causa de disolución", prosigue el presidente del Valencia.

El primer punto del orden del día de la junta general irá destinado a la aprobación del resultado económico del club y de su grupo consolidado en el ejercicio 2009-2010, y el segundo al examen y aprobación del presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio económico 2010-2011.

Posteriormente se propondrá la reelección de los auditores de cuentas de la sociedad y finalmente se procederá al punto del cese y nombramiento de consejeros en el que se decidirá sobre el sustituto del consejero Fernando Gómez, que dimitió el miércoles.

Los tres primeros puntos contarán con el respaldo de la Fundación Valencia CF, máximo accionista del club, y que estará presente en la junta por los patronos José Carlos de Miguel y Vicente Montesinos y que se abstendrán en el cuarto.