El Valencia, que se enfrenta el próximo sábado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la decimocuarta jornada de Liga, ha perdido en los tres precedentes arbitrados por el colegiado encargado de dirigir dicho encuentro Miguel Ángel Pérez Lasa.

El árbitro guipuzcoano ha dirigido en tres ocasiones el enfrentamiento entre valencianos y madrileños con un balance de tres triunfos para el conjunto madridista, que se impuso por 0-2 en Mestalla en la campaña 97-98, así como 1-0 en el Bernabéu en la 2004-05 y 2-1 en el mismo escenario en la 2006-2007.

El último de los encuentros se resolvió con dos goles del holandés Ruud Van Nistelrooy y Sergio Ramos, que hicieron inútil el tanto conseguido por Fernando Morientes.

Los dos primeros compromisos contaron con ciertas dosis de polémica, ya que los jugadores del Valencia le recriminaron algunas acciones como dos posibles penaltis sobre Miguel Ángel Angulo y Pablo Aimar en la temporada 2004-2005, o una expulsión de Javi Navarro, por doble amonestación, y tras la que llegaron los dos tantos de Raúl González y Pedja Mijatovic.

Entre ambos encuentros existe además una similitud más y es que el técnico del Valencia era, curiosamente, el mismo, el italiano Claudio Ranieri, que debutó en el primer duelo ante el Real Madrid y que volvió a dirigir al equipo en una segunda etapa varias temporadas después.

Desde que el Valencia cayera por última vez ante el Madrid, el colegiado vasco le ha pitado cinco encuentros, con un balance de tres derrotas y dos victorias.

El último compromiso en el que Pérez Lasa arbitró al Valencia fue en la derrota de la temporada pasada ante el Sevilla por 2-0 y en la que el colegiado no castigó una agresión del guardameta Andrés Palop sobre David Villa.

Pero no sólo en los enfrentamientos entre ambos existe diferencia, ya que también a nivel general los arbitrajes de Pérez Lasa han sido más beneficiosos para el Real Madrid que para el Valencia.

De hecho, mientras el conjunto madrileño se impuso en 18 de los 23 encuentros dirigidos, el equipo valenciano no sumó más que ocho triunfos en 22 compromisos.