El lateral francés fue uno de los protagonistas del Valencia-Osasuna aun sin jugar ni un minuto. O precisamente por eso, ya que su previsible suplencia ante los rojillos se convirtió en una consecuencia indirecta del desliz disciplinario que cometió el viernes. Pese a que Emery no quiso hablar públicamente de castigo ni antes ni después del encuentro, Jérémy Mathieu pagó su involuntaria ausencia en el entrenamiento de hace cuatro días quedándose los 90 minutos sentado en el banquillo.

Jordi Alba fue el elegido para ocupar el flanco izquierdo de la defensa blanquinegra. Ya lo había sido ante el Real Madrid, pero porque el galo no había recuperado todavía la forma física después de sufrir una microrrotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha a mitad del mes de noviembre. El ex futbolista del Toulouse, no obstante, sí que disputó los 90 minutos el pasado martes en Liga de Campeones en Old Trafford.

Emery incluyó finalmente a Mathieu en la lista y evitó que el toque de atención, que en breve tendrá carácter oficial en el aspecto económico por parte del club, fuera aún mucho más evidente. De los 20 jugadores que el técnico vasco convocó después del entrenamiento del pasado domingo en la Ciudad Deportiva, los descartados a última hora fueron David Navarro y Sofiane Feghouli. El capitán se quedó finalmente fuera de la citación oficial ante Osasuna al no encontrarse totalmente reestablecido de la contractura en el bíceps femoral que ya le había mantenido apartado del equipo las dos semanas anteriores.

La sanción deportiva encubierta a Mathieu, unida a lesiones anteriores o rotaciones, han permitido que su primer relevo en la plantilla sume ya más minutos en la Liga BBVA que él. Con los 90 disputados anoche, Jordi Alba acumula ya un total de 706 en lo que va de competición, mientras que Jérémy totaliza 622. La última presencia del lateral francés fue hace un mes en Mestalla, en el 2-0 ante el Getafe.

Jérémy Mathieu debe "asumir" su falta

Unai Emery, entrenador del Valencia, evidenció que el lateral francés Jérémy también pagará este lunes sobre el césped su ausencia en el entrenamiento del pasado viernes, debido a un malentendido con el idioma. El ex jugador del Montpellier no acudió a la sesión al creer que la plantilla disponía de día libre. El jugador ha sido sancionado con una multa económico y, a la pregunta de si también tendría un castigo deportivo ante Osasuna, Emery respondió: «Debemos apelar a la responsabilidad y las responsabilidades hay que exigirlas. Entiendo, entre comillas, que a alguien le pueda pasar. No tenemos la mala fe del futbolista presente, pero, aún no teniéndola, la responsabilidad de trabajar siempre es máxima. Sin utilizar la palabra castigo, el jugador tendrá que asumir la responsabilidad de faltar un día al entrenamiento».

En principio, el lateral francés será uno de los dos descartes que tiene que hacer Emery este lunes. El entrenador convocó a 20 jugadores, todos los disponibles salvo Manuel Fernandes. La ausencia del portugués es debida a que el jugador ya ha transmitido al cuerpo técnico su salida inminente y que ha aceptado la oferta del Besiktas turco. «Fernandes está trabajando bien, la idea que tenga acomodo con una salida y, de momento, estamos a la espera», dijo Unai al respecto.

Emery fue cuestionado por las declaraciones de Pablo Hernández en SUPER, en las que decía que cree tener «menos margen de error que otros». «Pablo tiene un comportamiento extraordinario», se limitó a decir.