«¡Es una alegría para un pueblecito tan pequeñito como este tener la suerte que nos visiten jugadores del Valencia. Para nosotros es una fiesta!», decía el alcalde de Sot de Ferrer, Josep Antoni. Todavía falta una semana para el sorteo de Navidad, pero Sot ya es feliz porque le ha tocado el premio más grande. ¡La visita del Valencia! «Como si nos hubiera tocado el ´Gordo´», decía Teresa Maicas, la presidenta. No era para menos. En esta entrañable localidad castellonense están censados 465 habitantes, pero sólo viven, como aquel que dice, cerca de 200. Pues bueno, hasta un centenar de aficionados, la mitad del pueblo, se echó a la calle ayer para disfrutar de la inauguración oficial de la Peña Valencianista Sot de Ferrer. Un acontecimiento que contó con la presencia de Tino Costa y Vicente como padrinos y que nadie va a olvidar. En el Bar Tema, la sede de los peñistas, ya están buscando sitio en las paredes, entre bufandas y banderas del Valencia, para colgar las fotos de un día inolvidable. Del día que todos los vecinos recibieron al Valencia en su casa. Del día que tocó el ´Gordo´ en el pueblo. No repartió miles de euros, pero sí millones de sonrisas entre los jóvenes y también entre los mayores. Como Carlos. Él también luchó durante años para que este día se convirtiera en realidad.

La fiesta comenzó con retraso, pero valía la pena esperar. «¡Si hemos esperado años, no vamos a esperar una horita más!». Pues claro. El entrenamiento vespertino y el Consejo habían alterado el horario. «¡Mejor, más rato!, decía una niña. No le hacía tanta gracia a su madre. «¿Y el cole mañana, qué?». Pasadas las 21:15 horas, llegaban los futbolistas y el Bar Tema se quedaba pequeño. Lo primero fueron las fotografías y la firma de autógrafos. Se acumulaba el trabajo para Tino y Vicente. ¡Ni el el Camp Nou! Todos querían un recuerdo. «Fírmame por favor Tino, y aquí para mi hermano y aquí para mi primo», decía un jovencisimo peñista. Se fue con los tres y, lo más importante, con una sonrisa de oreja a oreja. Era el rostro de felicidad de todos los vecinos de Sot de Ferrer. ¿Y que mejor que compartir esos momentos de alegría con vino y productos de la tierra? Era la combinación perfecta. «El embutido es de aquí, del pueblo, probadlo, probadlo», insistían. Por primera vez en la historia, queso, morcilla, chorizo y el jabalí —producto estrella del pueblo— se quedaban en un segundo plano. Hasta el calvario de San Antonio estaba vacío por un momento. Casi media hora despueés, Vicente y Tino se levantaban de la mesa para la fotorafía oficial junto a los directivos de la peña de Sot y los de l´Agrupació, encabezada por Blas Madrigal. Era el turno del intercambio de regalos. Regalazos, mejor dicho. Y es que, Teresa tenía guardada una sorpresa para la comitiva blanquinegra. A cada una de ellos les regaló una cesta de mimbre con aceites de la comarca, mermeladas caseras, nueces del pueblo y todo tipo de productos caseros. Todo un lujo. Como el castillo de fuegos de artificiales que prepararon en la plaza del pueblo. La fiesta acabó con una cena en el restaurante El Millán, a la que acudieron Giner y Bruixola. Era el final del otro Gordo de Navidad. El de la ilusión.

Amigos de los madridistas

La fiesta de la Peña Valencianista Sot de Ferrer contó con un invitado especial: Jaime, el presidente de la Peña Madridista San Antonio de Sot de Ferrer. Y es que este pequeñito pueblo de Castelló cuenta con dos peñas oficiales. Una blanquinegra de alrededor de 70 peñistas y otra más reducida de merengues, que ayer también estaban invitados a la fiesta. Cada uno defiende sus colores, hay rivalidad sana entre ellos, pero, por encima de todo, hay amistad. Como decía Teresa, la presidenta de los blanquinegros, «nos llevamos muy bien con los del Madrid. Siempre que hacemos alguna celebración, o ellos o nosotros, nos juntamos porque por encima de todo nos gusta el fútbol y el deporte». Igual de agradecido se sentía Jaime: «Para nosotros también es un placer acudir a estos actos, porque son muy bonitos para el pueblo. Ellos también están invitados a los nuestros».

Los 68 peñistas, uno a uno

David Aguilar Bayarri

Juan P. Aguilar Bayarri

David Aguilar Villalonga

Pepita Alba Sola

Carlos Martinez Requena

Andres Aparicio Bada

Nestor Aparicio Bada

Andreu Aparicio Mari

Andres Aparicio Piqueras

Angel A. Aparicio Tarrazo

Carlos Arnanz Velez

Alejandro Gil Arnanz

Elena Arnau Peiro

Marisa Arnau Peiro

Daniel Terren Arnau

Maria Terren Arnau

Camilo Balaguer Bosch

Gloria Zagala Martinez

Salvador Campos Bueno

Mª Amparo Casañ Sendra

Vicente Cervera Cervera

Carlos I. Vasconcellos

Josep Balaguer Colomina

Jose Colomina Llopis

Jose M. Romebes Colomina

Aaron Navarro Corcuera

Vicente Navarro Galán

Uxmal Corcuera Lopez

Jesus L. Fuster Almonacid

Hector Fuster Torres

Ivan Garnes Aguilar

Pablo Gimeno Garcia

Jordi Gimeno Marti

Jose Luis Gimeno Marti

Juan Jose Iglesias Cortes

Francisco T. Juan Cabos

Tomas Juan Dosantos

Teresa Maicas Cimiano

Antonio Maicas Tortosa

Graciela Herrero Ramo

Rosario Mañes Garcia

Carlos Marti Maicas

C. Martinez Balaguer

Nuria Martinez Balaguer

Jose A. Martinez Furio

Luis Martinez Gonzalez

Juan Carlos Millan Bover

Miguel A. Molina Soriano

Joaquin Montenegro Grau

Luis V. Nadal Aguilar

Aaron Nadal Bosch

Sinibaldo Pascual Gimeno

Sinibaldo Pascual Mortes

Pantaleon Peiro Arnau

Felix Jose Peiro Bel

Samuel Peiro Buendia

Juan Ramon Peiro Bel

Juan Sancho Peiro

Agustin V. Quiles Orts

Alberto Quiles Juste

Jorge Quiles Juste

Carla A. Ribeiro Pereira

Jose Luis Sierra Marti

Manuel D. Sierra Marzo

Felix Toledano Olmos

Luis Villanueva Llorens

Julio A. Zagala Gomez

Francisco Zagala Peiro