A falta de la firma del contrato entre clubes y de que se haga público y oficial, el Valencia tiene fichado al defensa central del Lille, Adil Rami. Hay acuerdo con el equipo francés —por 6 millones de euros— y puede ser definitivo en los próximos días. Con el futbolista la cosa está, si cabe, más avanzada porque el acuerdo es total; será jugador del Valencia por cuatro temporadas. Rami es un futbolista de 24 años y 1,90 de estatura, un defensa corpulento y un físico potente que combina con una buena salida del balón. Justo lo que necesita el Valencia atrás. La noticia de su fichaje la desveló en la mañana del martes el periódico francés ´L´Équipe´, que especulaba con la posibilidad de que llegara en el mercado invernal, pero no va a ser así.

Rami era el gran favorito para la secretaría técnica, que lleva siguiéndolo desde que hace varias temporadas, —el seguimiento se intensificó la temporada pasada cuando el Valencia se midió al Lille francés en la Europa League— pero el alto precio que pidió su club torció una posible operación. Este año la situación ha cambiado en ese sentido porque el Lille le dio la palabra al futbolista de que saldría a final de esta campaña. Hay que recordar que el jugador termina contrato en 2012, lo que de alguna manera obliga a su club propietario a negociar para que no que se vaya finalmente libre si cumple contrato.

Esto es así porque el futbolista —con quien los técnicos valencianistas ya se han reunido— quiere marcharse a un equipo mayor, como en este caso es el Valencia. De hecho, la voluntad de Rami ha sido clave para que finalmente sea jugador blanquinegro, puesto que por este jugador también se han interesado de manera oficial otros equipos como el Liverpool. Rami quiere jugar en el Valencia y eso ha sido clave para que fructifique la operación. Eso y que el Valencia se ha movido bien y rápido, lo que le permite cerrar la operación por seis millones, un precio más que asequible si se tiene en cuenta la cotización de Rami y su condición de internacional absoluto con la selección francesa que entrena Laurent Blanc.

La operación, que puede calificarse de relámpago, se ha acelerado en los últimos días, de hecho, fue el propio presidente del Valencia, Manuel Llorente, quien la encarriló definitivamente el lunes de la semana pasada. Ese día el equipo que entrena Unai Emery jugó partido de Liga ante el Osasuna en el estadio de Mestalla sin la presencia de Llorente en el palco, que se encontraba en Paris negociando el fichaje de Rami con Michel Seydoux, presidente del Lille. El presidente blanquinegro negoció allí todos los flecos de una operación que se espera quede cerrada por completo en los primeros días de 2011.

Futbolista en crecimiento

Más allá de sus características como defensa central, —potente y con buen manejo de balón— el jugador se ajusta al perfil de futbolistas en los que trabaja el Valencia. Jugadores para los que su llegada al equipo blanquinegro suponga una oportunidad y un paso adelante. La secretaría técnica del Valencia quiere jugadores con hambre y sobre todo, jugadores que además de un recorrido deportivo, en un momento dado puedan dar también un rendimiento económico. Es decir, se pagan seis millones de euros por un jugador que en dos o tres años puede revalorizarse y ser vendido por más. No es que la intención del Valencia sea esa, pero es evidente que futbolistas de 29 ó 30 años no pueden ser traspasados. Jugadores de estas edades sólo se contemplan si terminan contrato, es decir, a coste cero. Rami, que estuvo en el pasado Mundial con Francia, es internacional —y titular indiscutible— con la nueva selección gala que de la mano de Laurent Blanc ha roto con el pasado y busca una nueva generación de jugadores para rememorar éxitos del pasado.