El filial del Valencia ha llegado al descanso navideño con la satisfacción del trabajo bien hecho y con el gusto añadido de poder sentirse un equipo único entre todos los equipos de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División. El Valencia-Mestalla camina directo hacia los play-off de final de temporada a ritmo de récord. Los jóvenes blanquinegros han ganado 14 partidos y empatado cinco en la primera vuelta del campeonato. Ni una sola derrota. La clave del éxito es la solidez defensiva, el bloque y el talento de hombres como Isco, Paco Alcácer, Montoro, Nacho Porcar, Portu o Carles Gil.

Ni Madrid ni Barça están invictos

Para comprobar la importancia de lo realizado por el filial basta con ver que ni los todopoderosos Barcelona y Real Madrid han logrado acabar 2010 invictos en la actual Liga 2010/2011. Ambos suman una derrota, los culés ante el Hércules en y los blancos, precisamente, contra los catalanes en el 5-0 en el Camp Nou. Y es que el Valencia-Mestalla es el único que no ha conoce la derrota de los 482 clubes que conforman Primera-Liga BBVA (20), Segunda-Liga Adelante (22), Segunda B (cuatro grupos con 20 equipos cada uno) y Tercera División (360 conjuntos repartidos en 18 grupos, según un criterio autonómico).

Sólo el Tudelano suma un punto más, 48

De los 482 equipos citados únicamente el Tudelano suma más puntos que el Valencia-Mestalla. Los chicos de Vicente Mir lideran el grupo sexto de Tercera con 47 puntos, uno menos que el CD Tudelano que, por su parte, comanda el grupo 15. Por detrás del Mestalla aparecen el SD Noja y el Binissalem en los grupos tres y once, respectivamente. Además, en la Liga Adelante y en los cuatro grupos de la Segunda División B no existe ni un sólo equipo con menos de dos derrotas.

El pueblo de Moyà, el último ´rival´ en caer

Hasta antes de la jornada disputada el pasado 18 de diciembre el ´Mestalleta´ competía con el CD Binissalem por mantenerse como único conjunto invicto de todo el fútbol nacional. Ese día el club balear de donde es originario el portero del primer equipo Miguel Ángel Moyà perdió su condición de imbatido al caer ante la Unión Deportiva Poblense por un gol a cero. El mismo día el filial venció en casa por dos cero al Catarroja, merced a los goles de Isco y Alcácer. Como el equipo del pueblo de Moyà también cuentan con una derrota, aparte de Madrid y Barça, los siguientes conjuntos de Tercera: Marítimo, Rayo Cantabria, Leioa, La Nucía —segundo clasificado del grupo sexto—, Alahurín de la Torre, Villanovense, Ejea, Toledo y La Roda.

Es el equipo menos goleado de su grupo

Gran parte del éxito del equipo que dirige vicente Mir se asienta en el poder defensivo. El Mestalla es el conjunto menos goleado del grupo sexto, junto al CD Olímpic de Xàtiva. Ambos han encajado únicamente 11 dianas. El portero canario Saúl —que ya ha estado dos veces en el banquillo del primer equipo al lado de Unai Emery— compite por ser el Zamora de su grupo. En 18 partidos jugados únicamente ha encajado esos 11 tantos, con un porcentaje de 0.61 goles por duelo.

Empate y estreno de Bernat en Ribarroja

Antes de que finalizara este año 2010 el joven equipo valencianista pudo mantenerse invicto en Ribarroja, a pesar de que el partido se complicó con un penalti provocado por Borja Granero que anotó Cortell. Eso sí, el valencianista se redimió haciendo también el tanto del empate en un duelo donde debutó con el filial el juvenil Bernat en la posición de lateral zurdo y en sustitución de David Fornies. Tras este partidos el equipo empezó las mini-vacaciones de Navidad y no volverá al trabajo a la Ciudad Deportiva de Paterna hasta el 3 de enero, ya con vistas al partido del 10 de enero frente al Eldense.

La resurrección de Ángel Montoro

Otra de las claves del buen hacer del ´Mestalleta´ es el centrocampista Ángel Montoro de 22 años. El mediocentro, que llegó a jugar cuatro partidos en Primera y uno de Copa del Rey con Óscar Fernández y Ronald Koeman, es el motor del equipo en el centro del campo y además está destacando por su capacidad goleadora, ya que en 19 partidos ha conseguido materializar cuatro tantos.