El pasado verano el Valencia CF preveía que para este próximo mes de enero podría conseguir el pasaporte comunitario de dos de sus jugadores argentinos: Tino Costa y Éver Banega. Sin embargo, el papeleo en este tipo de cuestiones provoca retrasos y que, consecuentemente, las previsiones cambien. Ahora el club confía en que Tino Costa pueda obtener la nacionalidad francesa en un plazo de tres a cuatro meses. Lo de Banega todavía tardará algo más de tiempo. La principal consecuencia es que será a partir de la próxima campaña cuando ambos dejen de ocupar plaza de jugadores extracomunitarios.

En el caso de Tino Costa, el ex jugador del Montpellier tiene los papeles totalmente en regla y los ha entregado a las autoridades administrativas. No obstante, resta que la prefectura francesa dé el visto bueno en estos últimos trámites antes de que el centrocampista pueda jurar la Constitución del país vecino. De hacerlo antes del 31 de enero, el Valencia podría cambiar su licencia a comunitaria en la LFP (Liga de Fútbol Profesional), aunque en el VCF ya no se cuenta con esa posibilidad y se entiende que será, aproximadamente, a mediados de marzo cuando Tino sea francés a todos los efectos.

Para obtener la nacionalidad francesa son necesarios cinco años viviendo en Francia. Costa ha estado seis años desde 2004 en los que ha jugado en París, Pau, Sète y Montpellier. Por ello, el mediocentro ya cuenta en su poder con la carta de residencia, imprescindible para dar el siguiente paso hacia la nacionalidad. Cabe recordar que una vez la obtenga, junto al pasaporte comunitario, podrá ser seleccionado por Laurent Blanc para ´Les Bleus´, si antes no ha debutado con Argentina.

Por su parte, con Éver Banega el Valencia considera que tendrá que esperar un poco más de tiempo. Para ser español un latinoamericano, como es el caso de Éver, debe residir al menos dos años en España antes de que pueda hacerse efectiva la doble nacionalidad. Éver debutó en la Liga BBVA el 13 de enero de 2008 frente al Atlético de Madrid tras ser fichado de Boca Juniors. Pronto se cumplirán tres años, pero los trámites empezaron más tarde. Desde el gabinete de representación del jugador esperan que «para enero estén todos los papeles en regla». Sin embargo, faltaría el okey final de las autoridades y al Valencia no le queda tiempo material.

Si, como se prevé, Tino Costa y Éver Banega son comunitarios en marzo y antes de verano, respectivamente; el Valencia contará con los dos como comunitarios en la próxima temporada, la 2011/2012. Una condición, la de comunitario, que ya tiene el tercer argentino del equipo, Chori Domínguez, que cuenta con pasaporte italiano.