Antes de comenzar le vuelvo a dar las gracias por abrir a SUPER las puertas de su casa… Bueno, no hay más que ver en su sonrisa lo feliz que se encuentra en Valencia.

—Sinceramente, estoy muy feliz… Bueno los dos somos muy felices. Mi novia está conmigo en casa en una ciudad que me encanta y estoy consiguiendo jugar bastantes minutos en un club como el Valencia. Es para estar contento.

—Llegó a Valencia del Ajax en invierno del curso 2007/2008 con 22 años. Le queda un año y medio de contrato, ¿pero para cuánto tiempo se quedaría aquí?

—Me quedaría aquí, en Valencia, para siempre. El Valencia es un gran club, la Liga española es de las mejores del mundo, estoy cómodo en el equipo… Además, me gusta la ciudad mucho, la gente y estoy a gusto con Stephanie, mi novia, y a ella también le gusta.

—¿Qué tal los días de Navidad?

—Fantástico, siempre es bonito cuando estás con la familia. He pasado estos días en Holanda con mis padres y otros miembros de mi familia.

—¿Le importa presentar un poco a Stephanie? ¿Ella ha pasado las fiestas con Maduro en Amsterdam?

—Ella es de California, pero ya vive ocho años en España y habla perfectamente. Al final se ha quedado en Valencia junto a sus padres, pero no hay dudas de que algún día vamos para allá de visita.

—¿Hay muchas diferencias entre la tradición española y la de su país?

—No demasiadas, son unas fiestas para estar con la familia y descansar. Bueno allí a los niños los regalos los trae San Nicolás, aunque ya fue el 5 de diciembre. Por ejemplo, no comemos las uvas, sólo brindamos por cosas buenas para el futuro y hacemos un poco de fiesta. La principal diferencia es el frío y la nieve (risas).

—Para evitar el frío siempre tiene Aruba, la Isla del Caribe de donde es su padre, ¿cada cuánto tiempo visita el lugar?

—(risas) La verdad es que sí. Allí hace más calor seguro, pero ahora era un viaje de pocos días y para ir a Aruba hay que pasar nueve horas en el avión. En Aruba tengo a mis tíos, tías, primos y primas. Hace dos o tres años estuve allí.

—Pasemos al fútbol; porque, aparte de por haber encontrado el amor, también está muy contento por su año 2010 en el Valencia. ¿Qué balance hace de estos 12 meses?

—El balance es bueno, ha sido un año en el que he jugado bastantes partidos. A nivel de equipo nos clasificamos terceros la pasada temporada y, gracias a ello, ahora estamos jugando la Champions League. En la Liga somos los cuartos, seguimos con vida en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey. Para el Valencia ha sido un año positivo este 2010.

—Y Maduro… como siempre; al principio no entra en los teóricos onces y luego acaba jugando más que muchos que parten con el cartel de titulares.

—Yo estoy contento con lo que aporto al equipo porque al final me gusta ayudar. Para un futbolista es muy difícil jugar en posiciones diferentes. Cada lugar es distinto con una misión distinta y hay que tener un ritmo diferente. He acabado el año jugando cinco partidos en el medio campo y me encuentro mucho mejor con ritmo y mi posición en el medio.

—Durante 2010 el entrenador, Unai Emery, le ha puesto como ejemplo de constancia para sus compañeros de equipo. Supongo que es para estar orgulloso…

—Siempre quiero ayudar al equipo y cuando ganamos, yo también gano. Entonces, el primer pensamiento es el equipo. Eso está claro, pero también debo pensar en mí, en mejorar. Tengo sólo 25 años. Normalmente, los jugadores que pueden jugar en varios sitios son hombres de 30 ó 33 años. Yo ya he adquirido experiencia en varios lugares, pero es el momento de ser constante en una demarcación.

—¿Qué le diría a esa gente que opina que Maduro no es un jugador válido para el Valencia?

—Pues que ahí están las cifras para que las vean y que juego en la selección de Holanda, que no es un equipo cualquiera, es el subcampeón del mundo. Soy un jugador válido o, no sé, todos los entrenadores que he tenido deben de están locos… O lo está la gente que me critica sin querer ver la realidad. Mi problema es que cuando se juega en muchas posiciones es más fácil que opinen de uno. Ahora he conseguido jugar en el medio campo con más regularidad y eso es mejor para mí y para que la gente pueda hablar con más criterio y tenga claro que Maduro es un centrocampista.

—Siempre lo dice, puede ayudar al equipo donde el míster lo requiera, pero su demarcación es ´stopper´.

—Claro, por mi polivalencia soy único. ¿Qué otro jugador en Valencia puede jugar de central, mediocentro o lateral? Ni uno, ni uno. Estoy para ayudar al equipo siempre, pero personalmente para un jugador lo más positivo es acoplarse y tener continuidad en una posición.

—Quizá se le valore más fuera que en casa… Me consta que equipos de Alemania, Italia u otros españoles se han interesado en usted.

—Sí, me han seguido de muchos países… Equipos importantes en Alemania, también en Italia, España y algún club inglés. Lo que ha jugado en mi contra es la imagen, que la gente no me ha visto en una posición fija con constancia y lo más importante para el jugador es entrenar cada día en una posición y jugar ahí. En 2011quiero centrarme en ganarme un sitio en una demarcación porque quiero mejorar en lo personal también.

—¿Qué más le pide al futuro en el año 2011?

—Jugar muchos partidos. Tengo la ilusión de jugar en el medio campo y, por supuesto, cumplir los objetivos del equipo, quedarnos entre los primeros cuatro para volver a jugar la Champions la próxima campaña y ganar un título. La Liga ya es muy difícil, pero ahí está la Copa del Rey. La Liga de Campeones es un torneo muy complicado, pero no podemos renunciar a nada, debemos competir.

—¿No habría que darle más valor a la Copa del Rey? La Liga es cosa de Madrid y Barça…

—Sí, tenemos que darle mucho valor. La Copa es importante y es un título oficial. Además, el equipo también quiere ofrecer una muy buena imagen en Europa, estamos entre los mejores 16 equipos del continente. Ahora jugamos con Schalke 04 y tenemos la oportunidad de ganarles y colocarnos entre los ocho mejores.

—Qué lastima no haber ganado al Villarreal en Mestalla e ir a El Madrigal más tranquilos, ¿cómo ve la eliminatoria?

—Fue una pena porque tuvimos muchas ocasiones en casa para haberles ganado con comodidad. Sin embargo, el resultado no es malo, hay que marcar en Vila-real y les complicaremos mucho las cosas porque ellos no pudieron hacer un gol en Mestalla… Cualquier empate nos vale para seguir vivos.

—Un objetivo personal para el año que se avecina será estar en la Eurocopa 2012; sobre todo, después de regresar a la Holanda de Van Marwijk tras el Mundial.

—Es otro motivo de alegría. Estoy con la selección y jugando muy bien en el medio campo. La verdad es que estoy creciendo. Me toca demostrar que puedo mantenerme en este buen momento y seguir mejorando.

—Continuemos con Holanda, ¿qué le dijo a Afellay cuando le pidió consejo sobre sus pretendientes?

—Ibrahim quería venir a España. Para su forma de jugar, por los sistemas, desde mi punto de vista, lo mejor era Valencia o Barcelona. Le dije que aquí, con nosotros, iba a tener más opciones de jugar. En el Barcelona tiene por delante muchísimos jugadores de gran talento: Xavi, Iniesta, Messi, Pedro… In tenté que viniera aquí, porque es un jugar con mucha calidad, joven y quedaba libre, pero el Barça era un competidor muy duro también en lo económico.

—¿Hay una buena opinión del Valencia en su país?

—Sí, en Holanda hay dos equipos españoles que son queridos: Barcelona y Valencia. Quizás se acuerden de Hiddink, del juego ofensivo…El Barça tiene una filosofía parecida a la escuela holandesa del toque y el 4-3-3. Ese es el típico sistema allí, lo jugué toda mi vida.