¿Qué prefiere Vicente Mir, que suba el Mestalla a Segunda B o que suban futbolistas al primer equipo?

—En un principio las dos cosas, pero lo que está claro es que nosotros estamos para formar futbolistas y a mí me haría mucha más ilusión que subiesen tres futbolistas que no que ascendiera el equipo y no subiera ningún jugador al Valencia, pero el objetivo del Mestalla en un principio era jugar la promoción y eso creo que es algo que tenemos bastante avanzado, y como segundo objetivo ascender a Segunda B, pero no me cabe ninguna duda de que nosotros estamos aquí para formar futbolistas. Si el Valencia contara el año que viene con tres futbolistas, no con los dos que ya sabemos todos quienes son, sino con uno más, pues yo estaría encantado.

—¿Tres? Isco, Alcácer y...

—Están Isco y Alcácer, pero hay más, como Montoro, que está haciendo un año excepcional, Iván Rubio, Carles Gil o Portu, que pienso que son jugadores que en un futuro tienen que ser jugadores del Valencia.

—¿Eso es un planteamiento del club, lo de los tres futbolistas de la cantera al primer equipo?

—José Luis Martín Vila está peleando para que el año que viene algunos de los futbolistas que tenemos puedan estar en el primer equipo, y esa es la pelea que tenemos. El club sabe que el futuro del Valencia está en la cantera, en los futbolistas que tiene ahora y que fueron subcampeones de España muchos de ellos y que están haciendo una campaña magnífica.

—Ha dicho que el futuro del Valencia está en la cantera, ¿eso no es mucha responsabilidad para el entrenador del Mestalla?

—¿Responsabilidad? El cuerpo técnico del Mestalla y también la secretaría técnica, no solo yo, tratamos de formar a estos futbolistas y sacarles el máximo rendimiento y sus mejores virtudes, y con esto y lo que el futbolista ponga de su parte, yo estoy convencido de que hay jugadores hoy en día que pueden estar ahí.

—Es muy fácil hablar de cantera, pero eso requiere una idea global del club, no solo pedirle al entrenador del filial que forme jugadores y luego pedirle al entrenador del primer equipo que los ponga. En ese sentido, clubes como el Barcelona, Villarreal o Espanyol han marcado un camino.

—El futuro del Valencia pasa por la cantera siempre que haya hornadas de buenos jugadores, eso está claro, y lo ideal sería que cada año un futbolista subiera al primer equipo, pero eso es lo ideal. Ahora, es cierto que para que suban al primer equipo la gente de arriba tiene que apostar por ellos. Desde abajo se puede poner mucho interés pero si desde arriba, que es quien los tiene que poner, no los pone, es complicado. Esa es la teoría, luego en nuestro caso se están haciendo las cosas bien y Unai Emery sabe que hay buenos futbolistas y poco a poco los está integrando dentro de su plantilla y lo que quiere el club es que esos futbolistas que todos vemos que son buenos, lleguen algún día a jugar en el Valencia.

—Pero para que un entrenador del primer equipo haga eso, es necesario arroparlo de una manera u otra. Por ejemplo en su caso, recuerdo etapas en el Valencia en que del juvenil al filial daban el salto uno o dos jugadores. Este año no ha sido así, este año ha sido primero porque los futbolistas son buenos, segundo porque el entrenador sube con ellos y los conoce y tercero porque ese entrenador está arropado.

—Hombre claro, hablo de teorías, pero me pongo en el sitio de Unai y entiendo que es muy complicado porque él no tiene el conocimiento que puedo tener yo de esos futbolistas. Es como si a mí me dices que suba a mi equipo a cuatro juveniles... Oiga, primero quiero conocerlos, quiero verlos entrenar y ver si tienen esa calidad para dar el salto. Yo entiendo perfectamente a Emery, él tiene su plantilla y es complicado decirle, ´oye ahí tienes cuatro chavales y ponlos a jugar´, eso es complicado. Es totalmente comprensible, pero hay que decir que Emery poco a poco está introduciendo a los chavales y se va dando cuenta de que son buenos futbolistas.

—Y los ha introducido cuando ha tenido la necesidad de gente de arriba, de un media punta o un punta, es normal.

—Nosotros estamos muy en contacto con Emery y me comenta que Alcácer puede estar ahí como Isco en cualquier momento. Por ejemplo, ahora mismo tiene dos delanteros y en cualquier momento Alcácer puede dar el salto.

—Es que no le podemos pedir a Unai que suba a un interior derecho si tiene a Pablo y a Joaquín.

—Exactamente.

—No puede subir a un portero cuando tiene a César, Guaita y Moyà, tres porteros solventes.

—Claro, en ese sentido, los futbolistas del filial están un poco a expensas de las necesidades del primer equipo, y que de que un día tengan una oportunidad. Todos no pueden subir y a lo mejor todos no tienen la oportunidad de subir por las necesidades del primer equipo. Si están Pablo y Joaquín, el que juega de interior o extremo derecho en el filial lo tendrá más difícil, pero esto es el fútbol.

—Hablaba de que para que un entrenador dé oportunidades a jugadores jóvenes los tiene que conocer, desde su conocimiento de los chavales jóvenes, y desde su conocimiento del fútbol, ¿los chavales del filial tienen calidad para jugar en el Valencia?

—Desde mi conocimiento... mira llevo mucho tiempo metido en el fútbol, he trabajado con muchos futbolistas tanto como jugador y como entrenador, y te puedo decir que hoy por hoy en la plantilla que yo tengo no solo están Isco y Alcácer para subir al primer equipo, hay más. Eso sí, teniendo sus oportunidades, dándoles su tiempo, es decir, no es preciso que el paso lo den ya, puede ser dentro dos o tres años y que esos futbolistas tengan paciencia para dar el salto, hay más futbolistas a parte de Paco e Isco.

—Una persona me dijo una vez que le ha visto hacer cosas a Isco en los entrenamientos que no se lo ha visto hacer a ningún futbolista.

—Isco es la segunda temporada que lo tengo, y creo que es un jugador de una calidad que pocos en España la tienen y eso el Valencia lo tiene que aprovechar, es cierto que le faltan cosas pero creo que es un futbolista que no solo puede jugar en el Valencia, si no que puede ser un jugador muy importante dentro del fútbol español.

—Es normal que a Isco o a Alcácer les falten cosas...

—Claro, son juveniles todavía y necesitan madurar. Es obvio.

—¿Cómo vio a Isco en Old Trafford?

—Lo vi muy bien e incluso ante Osasuna que salió en un momento difícil, pero los primeros diez minutos que hace son muy buenos, luego el partido no solo le puede a Isco, le puede a todo el equipo y no podemos pensar que un jugador que es juvenil tenga que sacar al Valencia del bache en el que entró. Vamos a tener los pies en el suelo y saber que tiene que entrar poco a poco y que va a haber partidos en que lo haga mal pero hay que seguir confiando en él y en otros jugadores porque el futbolista se hace si le das confianza y oportunidades.

—Como hay que seguir confiando en los del primer equipo cuando también fallan...

—Claro, ante Osasuna no estuvieron bien y después en Copa con el Villarreal estuvieron espléndidos. Hay que tener mucha paciencia con la gente joven y darles las suficientes oportunidades para que demuestren lo que son.

—Como dice que lo importante es formar jugadores, no le he preguntado sobre los resultados de el Mestalla que a día de hoy es el único equipo de categoría nacional que no ha perdido.

—Lo importante es formar futbolistas, de eso no cabe ninguna duda, pero también es cierto que nosotros de la manera en que llevamos la temporada, el objetivo es subir al equipo. Primero jugar la promoción que creo que es algo que se va a conseguir, y otra cosa es el ascenso, que ya depende de muchos factores, pero es cierto que la dinámica del equipo es muy buena. Es evidente que a todos nos interesa que el año que viene el Mestalla esté en Segunda B. Al club le interesa que el equipo esté en Segunda B para que los futbolistas que tenemos de proyección sigan en el Mestalla.

—¿Y en la Liga Adelante?

—Bueno, primero vamos a dar el paso a Segunda B y poco a poco veremos, pero nunca se descarta nada, pero lo primero es jugar la promoción de ascenso y luego subir a Segunda B.

—Lo decía porque tenemos experiencias recientes, el filial del Sevilla y el Madrid en segunda, y ahora el Villarreal B y el Barcelona B.

—Eso sería algo fenomenal porque puedes hacer más cosas como fichar jugadores o por ejemplo, a lo mejor, y esto es una idea, pero si el Mestalla estuviera en Segunda, pues a lo mejor Feghouli estaría jugando, como por ejemplo está haciendo el Villarreal o el Barcelona.

—El Mestalla parece el Barça en Tercera... nadie le gana.

—Es cierto que estamos haciendo un año muy bueno. No haber perdido ningún partido hace que seamos el equipo a batir, todo el mundo quiere ganarnos porque somos el Mestalla y estamos invictos. La verdad es que estamos haciendo un fútbol muy bueno.

—Vamos, que en tercera se puede jugar buen fútbol.

—Claro, de hecho te diría que los cuatro equipos que estamos arriba, nosotros, La Nucía, Olímpic y Novelda son equipos de Segunda B de mitad de tabla, seguro. No tienen nada que envidiar a un Gandía, Benidorm, Alzira u Ontinyent. Por ejemplo el Novelda es el equipo que más intenta jugar a fútbol por la calidad de los futbolistas que tiene. La Tercera valenciana es fuerte.

—¿No está devaluada con la crisis?

—Pues yo pienso que está peor la Segunda B. Estoy viendo muchos partidos de esta categoría y se nota que los equipos que económicamente lo están pasado muy mal y eso hace que no sea tan competitiva como otros años. Está claro que en Segunda B los partidos serían más complicados y que no seríamos el único equipo invicto, pero te digo que en la Tercera valenciana hay seis equipos que hoy por hoy que tienen mucha calidad.

—¿Esperaba este buen arranque después de la catastrófica temporada pasada?

—Esto es un trabajo muy bien hecho desde arriba y desde la pretemporda. Quien más ha apostado ha sido Martín Vila y también José Jiménez. Han apostado por mi y por la continuidad del juvenil del año pasado que fue subcampeón de España, pero es cierto que desde el principio queríamos que jugaran los chavales pero no pensábamos que las cosas saldrían tan bien como están saliendo, había jugadores que teníamos dudas de si rendirían en Tercera o en Segunda B siendo juveniles... pero están respondiendo muy bien.

—La continuidad del bloque es importante en ese sentido.

—Eso sí, pero no tengas ninguna duda de que los chavales están dando un rendimiento muy bueno. Te repito que no solo Isco y Alcácer tienen proyección para jugar en el Valencia.