«Para mí es una noticia extraordinaria. Era lo que buscábamos las dos partes y estoy realmente satisfecho. El Valencia es el club que me dio la oportunidad de debutar en Primera y para mí es un honor seguir defendiendo esta camiseta». Estas palabras pronunciadas por Juan Mata después de hacer oficial su renovación hasta el 30 de junio de 2014 transmiten verdaderamente lo que siente, no son palabras huecas. A pesar de que la carta de servicios que ofrece es sobresaliente, para cerrar el círculo han pasado casi dos años. Intenciones positivas, pocos hechos, críticas en privado, ofertas económicas, llamadas de Florentino y de Joan Laporta… pero al final, el ´10´ seguirá luciendo la camiseta del Valencia esta temporada y tres más, manteniendo la cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Ahora bien, hay aficionados que se preguntan si se trata de una renovación ficticia y que a final de curso será traspasado. ¿Es realmente así? Como expresa en privado el futbolista, Mata no ha renovado para irse el próximo verano…

Juan aterrizó en julio de 2007 con la carta de libertad, no tuvo la confianza de Quique al principio de temporada pero la llegada de Koeman acabó siendo decisiva para su irrupción. Su rol cambió radicalmente, hasta el punto de erigirse en una pieza decisiva para conquistar el título de Copa y la permanencia. En el curso siguiente también obtuvo un sobresaliente, lo que le catapultó a la Roja y a la Copa Confederaciones. La promesa se hizo realidad. Juan había pulverizado sus registros, acumulando todos los premios individuales que figuraban en su contrato, situación que le llevó a una revisión económica automática. A pesar de eso, sus emolumentos no se ajustaban al rendimiento que ofrecía en el campo, de ahí que Javier Gómez quiso poner la primera piedra de un nuevo contrato que no vio la luz hasta el pasado viernes, día en el que todo quedó absolutamente cerrado. Fernando —como Director Deportivo— le hizo saber unas semanas antes que tenían la intención de cambiarle el contrato, pero la firma ha llegado con Manuel Llorente de presidente. Él ha sido el que ha marcado los tiempos en la negociación y también el que le dio un portazo al Real Madrid y Barça cuando llamaron preguntando por Mata.

La negociación no ha sido fácil porque en su momento el VCF tenía «buenas intenciones» pero no ejecutaba, sólo este verano se mostraron decididos plenamente a redactar un nuevo contrato. Por el camino se han dado situaciones de todo tipo. Con Javier Gómez «todos estaban en el mercado», después llegó Llorente y echó el candado hasta el pasado verano, cuando sí aceptó el traspaso de Villa al Barça y de Silva al Manchester City, pero con Mata se negó en rotundo. Durante el Mundial esbozó una sonrisa cuando el presidente le envió un sms a su teléfono transmitiéndole que iba a ser uno de los referentes del nuevo VCF. Mata también ha tenido un comportamiento ejemplar en este tiempo, nunca ha forzado nada y siempre ha tenido las ideas claras de que en el VCF le quieren. Las dos partes perseguían el mismo fin y todo quedó encaminado en noviembre… Y él tan contento.