Le imagino contento.

—Sí, porque creo que Jonas es un jugador que nos va a venir muy bien por sus características, que son diferentes a las de Aduriz y Soldado. Ahora el equipo tiene una alternativa más en el juego ofensivo.

—Fuera de micrófono ha comentado que está muy contento con el rendimiento de Soldado y Aduriz.

—Contentos no, estamos encantados con los dos, con su rendimiento y con su comportamiento. Nos están dando mucho y si hemos traído otro delantero es para tener un alternativa para que muchos partidos, si el míster lo decide poder jugar con varios sistemas.

—¿Y en qué se complementa con Soldado y Aduriz?

—Por ejemplo, Aduriz juega muy bien de espaldas y a Jonas le cuesta mucho más. En cambio a Jonas le gusta asociarse mucho e ir a recibir el balón a medio campo.

—Para los partidos en casa en los que al equipo le falta fluidez.

—Sí, es una alternativa. Él necesita tocar mucho el balón, está constantemente en contacto con él y no para quieto, con lo cual no es un punta de referencia.

—Salvando las distancias, la labor de Silva, desatascar...

—Bueno, Jonas cuando marca goles o cuando asiste siempre viene de segunda línea, entonces no es Silva, pero sí es un delantero que al no tener una referencia clara sobre él los centrales, crea problemas.

—Lo que se espera del Chori...

—Del Chori lo que queremos es que rinda como creemos que puede rendir. El futuro del Chori lo marcará él con su rendimiento.

—A la gente le suena raro que haya explotado en la liga brasileña a los 25 ó 26 años...

—Es que hasta los 19 no jugaba en un equipo profesional porque no se lo planteó hasta esa edad. Quería ser farmacéutico y de hecho cursó farmacia para terminar la carrera, lo que pasó es que luego lo fichó el Santos y hasta la lesión de ligamentos que tuvo, iba en progresión de jugador de muy, muy alto nivel. Se rompió el ligamento cruzado y tuvo que volver a empezar, pero este año ha marcado los mismos goles que Neymar.

—¿Cómo encaja que el día en que se va a por Jonas alguien llame al club ofreciéndolo por 8?

—Es que hay que ir al núcleo, al jugador, porque si no te dicen medias verdades, muchos representantes no lo llevan y a lo mejor ni siquiera lo conocen. Nosotros lo que necesitamos es tener la información exacta y si no hubiésemos ido al núcleo nunca hubiésemos descubierto la cláusula.

—¿Qué es eso del núcleo?

—El núcleo es ir directamente al jugador y a su entorno y trabajártelo y que confíen en ti. Mira, el hermano de Jonas es una persona muy desconfiada, y lo protege mucho. La temporada pasada tuvo alguna oferta de algún equipo es español pero no la aceptó por falta de confianza en la persona que fue a ficharlo...

—Y con todo esto que está contando, cómo encaja escuchar que en cuanto se sabe el precio, en Valencia se diga ´muy malo tiene que ser´.

—Espero que lo juzguen por lo que vaya a jugar y no por lo que haya costado. Sólo hay que ver el revuelo que se ha montado en Brasil y los problemas que tiene la directiva de Gremio de Portoalegre por su salida, y ahí te das cuenta que el valor de mercado real es superior a 1,2 como ellos reconocen.

—Si esta operación la hacen otros directores deportivos, se aplaude...

—Lo importante al final es hacer lo que uno cree independientemente de compararse con nadie, pero es evidente que los últimos jugadores que han salido de Brasil han salido por más dinero...

—El Atlético pagó 7 por Elías...

—Sí, y Jonas es el máximo goleador del campeonato.

—Con todo esto que me cuenta, imagino que tendrían problemas para salir de Portoalegre...

—(ríe) No, qué va... Bueno, lo cierto es que el jugador sí tenía prisa por abandonar Portoalegre, no se encontraba cómodo y además su hermano tuvo algún problema por haber ejercido la famosa cláusula...

—Bueno, si la cláusula descendía a medida que el Gremio impagaba... qué hubieran pagado, ¿no?

—Ya, pero el presidente tres días antes de estar nosotros allí declaró públicamente que Jonas sólo saldría por 8 millones de euros...

—Entonces son ciertos los rumores de que usted y Javier Gómez abandonaron Portoalegre con pasamontañas y escondidos...

—Esos rumores no son ciertos (ríe), pero bueno, yo tampoco salí mucho a la calle por si acaso...

—Ahora me explico el enfado que hay en la prensa de Brasil. He leído un titular que dice algo así como ´Traspaso irrisorio´.

—Sólo valorando los últimos traspasos que ha habido en Brasil, por ejemplo, Giuliano Dnipro, lo que comentas tu de Elias... pues figúrate lo enfadados que están allí.

—¿Y la cantera?

—No tengo ninguna duda de que Isco y Alcácer van a ser jugadores del Valencia. Los canteranos tienen que subir un listón que es el paso al primer equipo y eso es complicado porque el Valencia es un equipo de Champions. No podemos es adelantar procesos, ellos siguen quemando etapas y por ejemplo no tengo ninguna duda de que Isco jugará en el Valencia, no sé si directamente o cediéndolo, y lo mismo Alcácer. Los pasos hay que darlos de uno en uno porque a lo mejor queremos saltar demasiado y lo que hacemos es retroceder.