Álvarez Izquierdo hizo un flaco favor a Emery. Sin justificación alguna, el árbitro catalán se lió a sacar tarjetas rojas y dejó al técnico vasco y al Valencia sin el concurso de dos de sus centrales de cara al duelo autonómico del próximo domingo. Ricardo Costa y David Navarro fueron expulsados y causarán baja frente al Hércules, a no ser que el club de Mestalla recurra y consiga que el Comité de Competición invalide el castigo.

El luso y el de Port de Sagunt se enfrentan a la misma pena: un partido. Las causas y las circunstancias en las que el colegiado decidió enviarles a la caseta, sin embargo, fueron completamente distintas. «Me expulsan por pedir un fuera de juego. ¡Qué barbaridad!», apuntaba el capitán blanquinegro después del encuentro en su recién estrenada cuenta de Twitter, en la que simplemente explicaba de manera coloquial lo que Álvarez Izquierdo había redactado en el acta. Ésta achacaba la primera amarilla al ´4´ –que la vio en el banquillo—, a una «protesta de forma ostensible una decisión mía, poniéndose en pie delante de su banquillo», así como la roja inmediatamente posterior a que «continuó protestando mientras se dirigía al cuarto árbitro».

Si Navarro fue expulsado en el minuto 52 sin siquiera haber salido al campo, Ricardo Costa lo fue en el 87 tras haber recibido la primera amonestación tres antes. La segunda cartulina es que generó polémica, y, ya a toro pasado, deja margen para la esperanza de cara a un posible indulto. El portugués dejó al Valencia con diez, según el acta, «por jugar con el codo de forma peligrosa impactando en la cabeza de un adversario». Las imágenes, por contra, demuestran que ese supuesto impacto no se produjo en ningún momento.

EL DATO

Seis jugadores apercibidos

´Stanke´ fue amonestado y se sumó a la lista. Como Joaquín, Bruno, Jordi, Maduro y Éver, a una tarjeta de la sanción.