En las próximas fechas Juan Mata se va a convertir en mensajero de Unicef en Valencia. Si nada se tuerce en las conversaciones que están manteniendo el jugador con la Junta valenciana de la agencia de las Naciones Unidas (NU) que trabaja en pro de los Derechos del Niño, el ´10´ cogerá el testigo en la C. Valenciana que dejó el verano pasado David Villa. Los contactos entre Mata y el organismo se iniciaron en los últimos meses de 2010 y, tras haberse intensificado, ahora sólo restan los últimos detalles para que se firme un acuerdo de colaboración de dos años.

La relación entre el internacional y Unicef se ha estrechado hasta tal punto que el vocal de la Junta en Valencia, Ángel Fonfría, fue uno de los invitados en la cena que la peña Juan Mata organizó ayer en la sala Sulya de Alaquàs para homenajear la trayectoria y la renovación con el VCF hasta 2014 del campeón del mundo. «Puedo decirles que seguimos en conversaciones con Juan y ya se están ultimando los detalles», admitió Fonfría. La figura que asumirá Mata será la de Amigo de Unicef. La misma que ahora desarrolla el Guaje Villa en Barcelona.

La agencia de las NU destaca la absoluta predisposición de Mata y su carácter solidario para ayudar en todo lo que esté en sus manos para defender los Derechos del Niño —supervivencia, salud, educación y protección contra los abusos y el maltrato—. Para tal fin el asturiano prestará su voz e imagen en los mensajes de Unicef.

Desde Burgos y Madrid

Juan Mata está de enhorabuena. Si el 24 de enero renovó su contrato con el Valencia, ayer fue su peña la que quiso rendirle homenaje con una velada en su honor. El zurdo de 22 años llegó a Alaquàs a las nueve de la noche. Los peñistas le recibieron a lo grande, entre músicas típicas de Asturias y Valencia. El jugador no pudo evitar la sonrisa de agradecimiento cuando escuchó la canción ´Esto es África´ de Shakira, pero versionada exclusivamente para él: «Samina mina ¡eh! ¡eh! Mata, Mata, ¡ché, ché!».

A la cena acudieron 80 de los 120 miembros de la peña Juan Mata. Peñistas de Albuixech, Museros, ´La Cagarnera´ de Torrent y ´A la deriva´ de El Cabanyal también quisieron unirse. Incluso, estuvieron representantes de la Casa de Asturias, de l´APV —el presidente, Blas Madrigal, y José Ramón Albiach— y dos peñistas de Burgos y Madrid que tuvieron que pedir día libre. «Soy valencianista y muy de Mata, avisé en el Hospital donde trabajo de que esta cena no podía perdérmela», dijo Ana.

LOS DETALLES DE LA CENA

De Burgos a Dénia

La peña que preside Pascual Martínez proyectó un vídeo sobre la trayectoria de Mata, que empezó en el hospital donde nació en Burgos, el San Juan de Dios. Otros momentos, el gol en la final copera de 2008, el Mundial y la renovación en Dénia.

El balón de su próximo gol

Además, se sorteó el balón con el que Mata haga su próxima diana. Mata se comprometió a quedárselo y entregárselo al ganador.

«Caballero, Príncipe y Rey»

Entre los regalos para Mata sobresalió un reloj enviado de parte de sus tíos y un pergamino en el que le nombran «caballero de Castilla y León, príncipe asturiano y rey del antiguo reino de Valencia».

Carlos Bosch, impulsor

Los peñistas premiaron con una placa al redactor jefe de SUPER, Carlos Bosch, por su labor como «impulsor». Este diario informó sobre la creación de la peña e invitó a unirse a ella por los valores éticos del ´10´.