Un punto. Esa es la distancia que separa ahora mismo al Villarreal del Valencia. La tercera plaza está más cerca que nunca en una jornada en la que los de Unai Emery han sido los verdaderos beneficiados de la otra liga, la terrenal. El equipo volvió a ofrecer dos caras en dos partes diferenciadas, pero al menos dejó buen sabor de boca y suma tres puntos fundamentales. La actitud del Valencia hace pensar que subir un escalón en la clasificación es más que posible.

Unai Emery apostó por mantener el rombo que probó ante el Racing la pasada jornada, en busca del empujón ofensivo que aportó en la segunda parte de Santander, pero ésta vez no salió tan bien. El Hércules se plantó firme atrás y ejerció una fuerte presión para no dejar pensar al Valencia. Un disparo alto de Tino Costa desde la frontal fue de lo poco que se vio en la primera media hora. Después, el argentino volvió a ser protagonista tras botar una falta donde casi sorprende a Calatayud, y en el córner que forzó Topal estrelló el balón en el palo. Fue una ráfaga de fútbol ofensivo, ya que el partido volvió de inmediato al aburrimiento, y cuando menos se esperaba el gol llegó Aduriz a los 42 minutos para rematar con tanta acrobacia como suerte un pase cruzado de Soldado.

El tanto permitía respirar con más tranquilidad al descanso y fue entonces cuando el equipo se transformó mientras el Hércules acusaba su esfuerzo sin recompensa. Se vio a los tres minutos de la reanudación con un cabezazo de Aduriz donde Calatayud evitó la sentencia, pero a los 52 minutos ya no pudo prolongar la esperanza tras otro 'Tinazo' marca de la casa. El argentino plantó el cuero y golpeó de manera impecable para hacer el segundo y permitir meter la máxima presión al Villarreal.

Mestalla empezó a disfrutar y quizá esa es la mejor noticia después de varios partidos en los que el sufrimiento ha sido inevitable. Rufete se llevó los aplausos de la grada en su vuelta al coliseo blanquinegro y hubo tiempo para aplaudir a Guaita, don Vicente, tras un paradón increíble tras una parábola de Fritzler. Los números hablan por sí solos. Cuatro victorias consecutivas en Mestalla, ocho partidos sin perder... 1 a un punto de la tercera plaza. Villarreal, allá vamos.

Ficha técnica:2 - Valencia: Guaita, Bruno, David Navarro, Stankevicius, Mathieu, Topal, Banega (Joaquín, m.86), Chori Domínguez (Isco, m.75), Tino Costa, Soldado y Aduriz (Jordi Alba, m.84).0 - Hércules: Calatayud, Cortés, Juanra, Rodríguez, Peña (Tiago Gomes, m.40), Frietzler, Abel Aguilar (Drenthe, m.63), Kiko Femenía, Tote, Thomert (Rufete, m.73) y Valdez.Goles: 1-0, m.43: Aduriz. 2-0, m.53: Tino Costa.Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amonestó a Banega, Domínguez y David Navarro por el Valencia, y por el Hércules a Rodríguez y ThomertIncidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.