El regreso a una lista de convocados de César Sánchez es inminente. El portero del Valencia no estará todavía en el Calderón, pero el planning es que entre ya en la convocatoria para el partido del martes que viene frente al Schalke 04 en la Champions. A pesar de que el estado físico del de Coria se acerca al óptimo, una ‘visita al médico’ nunca viene mal. Y, precisamente, eso es lo que hizo ayer el cancerbero de 39 años. Pero no fue para revisar su rodilla, sino para acompañar a los peñistas de ‘Punt Negre’ en su décimo aniversario.

La peña valencianista ‘Punt Negre’ es un grupo reducido de aficionados, pero muy activo, capaz de generar una atmósfera enormemente familiar y con una particularidad que les distingue del resto. La veintena de miembros que la componen son todos profesionales de la medicina: doctores, oculistas, enfermeros, visitadores médicos, un farmacéutico y hasta un becario del mundillo.

La profesión generó el nexo de unión entre estos amigos valencianistas con motivo del título de Copa de 1999 y también la expresión que les da nombre. Existen medicamentos que en la esquina superior de su cupón-precinto tienen un punto negro o cícero, lo que significa que dicho fármaco tiene un precio muy rebajado, al estar financiados por la Seguridad Social y destinados en muchos casos a enfermos crónicos. El cícero —conocido de sobra por estos peñistas, vecinos en su mayoría de Valencia, aunque los hay de Mislata y Quart de Poblet— se convirtió hace diez años en su símbolo, aprovechando que el negro también es color distintivo del VCF.

César se sintió como en casa

El hecho de ser una peña pequeña en número tiene sus ventajas. César departió con la totalidad de los peñistas durante más de media hora. Antes de que se comenzara a servir los platos en el Restaurante Asador La Vid —sede donde se reúnen para ver los partidos del equipo—, el portero se sentó en la mesa y se interesó por la historia de ‘Punt Negre’. El presidente, Fernando Montenegro, le contó cómo son asiduos a los desplazamientos de Champions y tienen en mente poder animar a los de Emery en Gelsenkirchen el 9 de marzo. La ‘peña de la Salud’ rememoró aventuras en Manchester, Leeds, Milán, Goteborg… El guardameta escuchaba con atención y deseó que esta temporada haya más ciudades que ver con motivo de la Liga de Campeones. Por hablar, se habló hasta de Coria, el pueblo de César.

‘Punt Negre’ obsequió al portero con una figura conmemorativa del X aniversario y un llavero. Al acto acudieron, además del futbolista, el consejero Fernando Giner, el exjugador Fernando Barrachina y el director de comunicación del club, Damià Vidagany. Por parte de l’Agrupació de Penyes el presidente, Blas Madrigal, acompañó a una peña donde prácticamente todos se conocen por su mote.