Hoy serán rivales en el Calderón por primera vez en sus carreras deportivas, pero dentro de unos años pueden ser compañeros de la selección española. ¿Por qué no? Son David De Gea y Vicent Guaita. El portero del Atlético de Madrid y el del Valencia. Dos jóvenes promesas bajo palos que están causando sensación en la Liga y que empiezan a tomar caminos similares. El de Torrent tiene tres años más, ha necesitado más tiempo para rodarse en forma de cesión, pero empieza a consolidarse en la élite de forma meteórica. Se exhibió en el Bernabéu y en Old Trafford frente a Cristiano Ronaldo y Berbatov, sacó manos imposibles a Callejón, Lassad, Rondón y Fritzler y ahora no hay quien le pare. Vicent quiere ser el De Gea del Valencia.

Condiciones no le faltan al canterano valenciano. De hecho, sus números son mejores esta temporada. De Gea encaja un gol cada 95 minutos, mientras que Guaita sólo recibe un tanto cada 84 minutos. Sólo es una anécdota. La pregunta es ¿quién es el mejor portero? La respuesta apunta a De Gea por sus cualidades, su peso en el equipo y su experiencia acumulada en estos dos años. Guaita tiene esas cualidades, ahora sólo le falta hacer lo más difícil. Lo que David ha hecho. Demostrarlas, seguir creciendo y mantenerse. Y es que, según los especialistas, el valenciano no está tan lejos del madrileño. Todo lo contrario. Hay facetas técnicas en las que Guaita es superior al madrileño. Como, por ejemplo, el balón aéreo. Algo que además no ha exhibido en el primer equipo, pero que es el punto fuerte del portero según los técnicos.

También, por su potencia en el tren inferior. La misma que le permitió el pasado fin de semana llegar a parar el disparo del herculano Fritzler. Además, es mejor en el mano a mano y domina mejor las dos piernas. En definitiva, es mejor portero dinámico que De Gea. Pero eso no lo es todo para llegar a la portería de un club grande como el Valencia o el Atlético. Tiene que mejorar bajo palos, crecer en el saque y, sobre todo, en personalidad. Es ahí donde el madrileño es mejor. De Gea es de los mejores porteros estáticos de la Liga. Impecable en la movilidad de brazos bajo palos. Lo que los especialistas llaman, trabajo segmentario. Una faceta de juego específica que machaca Emilio Álvarez, preparador de porteros del Atlético de Madrid, en los entrenamientos. Otra de sus virtudes es la colocación. De Gea la controla en el área pequeña más que Vicent, mejor en las distancias del área grande. En velocidad y en toma de decisiones son similares. Quizás lo que más les distancie sea la personalidad. De Gea supo asimilar la presión cuando debutó en el primer equipo. Guaita, por su parte, necesitó un periodo de adaptación en la Liga Adelante. Un carisma y liderazgo en el campo que Guaita puede recuperar partido a partido. «Lo que más me impresiona de David es que con lo joven que es, parece que lleva un montón de años en Primera Si ya es un buen portero en un club como el Atlético con lo joven que es, imagínate cuando lleve más años...», decía Guaita. Pues imagínense cuando Guaita lleve más partidos... No lo parará ni De Gea.