Unai Emery, entrenador del Valencia, que este pasado fin de semana hizo debutar al brasileño Jonas Gonçalves en el último tramo del encuentro ante el Sporting de Gijón, ya ha utilizado a veintisiete jugadores en el actual campeonato de Liga.

El futbolista sudamericano, que fue contratado este pasado mes de enero procedente del Gremio de Porto Alegre, disputó sus primeros doce minutos con la camiseta del Valencia al sustituir a su compañero lesionado Aritz Aduriz.

De esta manera, son ya veintisiete los jugadores que ha utilizado el técnico valenciano en Liga, los mismos que alineó en la temporada pasada y uno más de los que dispuso en la campaña 2008-2009, la primera en la que dirigió al club de Mestalla.

El Valencia es de esta manera el equipo que más jugadores ha utilizado de los que se encuentran en la parte alta de la clasificación en Primera División.

Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha alineado a veintidós futbolistas, José Mourinho, en el Real madrid, ha recurrido a veintiséis hombres y Juan Carlos Garrido, en el Villarreal, a veintitrés.

En el caso de la portería, el equipo ha necesitado, por lesión, utilizar a tres guardametas. Comenzó la temporada César Sánchez, pero sus problemas físicos dieron paso a Miguel Ángel Moyà. Más tarde, una lesión del mallorquín le abrió las puertas de la titularidad a Vicente Guaita.

En este listado de jugadores destaca la participación de los dos delanteros contratados este pasado verano, Aduriz y Soldado, y que son los que más partidos han disputado: veintidós el primero y veintiuno el segundo, aunque Aduriz estará de baja por lesión al menos durante un mes.

Les siguen en esta clasificación Juan Mata y Ricardo Costa, con diecinueve partidos. En la línea defensiva le han acompañado Jordi Alba, Mathieu, Miguel, Maduro, Bruno, David Navarro, Stankevicius y Dealbert.

En el centro del campo son Joaquín y Pablo Hernández los que han gozado de más minutos, en una línea en la que han formado Éver Banega y David Albelda junto a los recién fichados Tino Costa y Mehmet Topal.

Un papel más secundario ha tenido el veterano Vicente Rodríguez, mientras que el portugués Manuel Fernández fue cedido al Besiktas turco y el francés Sophiane Feghoulí juega ahora en el Almería.

En el ataque además de Soldado y Aduriz han tenido su oportunidad jugadores como el argentino Alejandro 'Chori' Domínguez y el canterano Isco Alarcón, que ha participado en tres encuentros.

Además, el guardameta Saul y el delantero Paco Alcácer han llegado a ser convocado por el técnico Unai Emery en partidos de Liga.