Ha jugado solo 15 minutos con la camiseta del Valencia y ya está destinado a ser un jugador fundamental. Así de rápido van las cosas para Jonas Gonçalves, cuyo proceso de adaptación acabó de cuajo con la lesión de tobillo de Aritz Aduriz. Y es que ésta convierte al futbolista brasileño, por mucho que sea un recién llegado al equipo, en el segundo ariete de la plantilla y la única alternativa natural para Roberto Soldado a lo largo del próximo mes.

Lo bueno es que el paulista no tiene miedo a este tipo de retos. Es un especialista en ponerse rapidamente las pilas rápidamente. Lo demostró en sus anteriores equipos, en los que apenas necesitó tiempo para dejar su impronta anotadora: hasta el sábado, todos sus debuts habían acabado en victoria, y, en dos de cuatro casos, con golito incluido. Seguramente por eso estaba ya «un poco ansioso» por vestirse de blanquinegro, como hizo, con buenas maneras, ante el Sporting.

Mestalla acabó contento con sus movimientos, con lo que promete el último fichaje blanquinegro. Y él, «muy feliz» por el recibimiento que le brindó su nueva afición. Lástima que no pudiera redondear tan esperado día con un tanto, aunque no fue por no intentarlo, ya que procuró «participar de todas las maneras posibles». En el cuarto de hora que permaneció sobre el terreno de juego, principalmente, dejó un taconazo y un potente disparo desde fuera del área que Cuéllar evitó que acabara convirtiéndose en el 1-0 definitivo.

Pero el estreno ya forma de parte del pasado. Jonas mira hacia el futuro con optimismo. Promete ir «cada día a más». «Estoy entrenando bien, conociendo las cualidades de mis compañeros y la manera en la que se juega en España», asegura el punta, quien esta seguro de aprovechar la oportunidad que se le presenta. ¿Cuándo llegarán los goles? «Pronto», asegura el brasileño, quien, eso sí, tira de creencias religiosas para encontrar el último empujoncito. «Pedí a Dios que me iluminase cuando iba a salir al campo. No pude marcar, pero mi hora, mi momento, llegará muy pronto».

Se antoja precipitado que el ex de Gremio sea ya titular el próximo domingo, ante el Athletic. Quién sabe, sin embargo, si su primera titularidad llegará a principios de marzo. Para entonces es cuando el futbolista sudamericano confía haber alcanzado su estado de forma más óptimo, tras un mes de pseudo pretemporada a las órdenes de Emery. «Cada vez estoy mejor físicamente. Pero no he llegado todavía al 100 por 100. Quizá me falte un poco más para estar al nivel que requiere la Liga, donde el balón corre mucho, hay menos conducción que en Brasil, la velocidad de las jugadas es diferente», apunta Jonas.

Al delantero brasileño le da igual si es con un 4-2-3-1, con un 4-4-2, con rombo o con cualquier otro sistema. Lo que quiere es ir acumulando minutos con el Valencia. Aunque lo que no le agrada que éstos lleguen como consecuencia de la lesión de un compañero. «Es triste lo que le pasó a Aduriz. Espero que se recupere lo antes posible, porque es un gran futbolista», señala el brasileño, quien, pese a las críticas por el juego desplegado y los dos últimos empates en Mestalla, cree que el equipo de Emery «está haciendo un buen papel» este año. «No es fácil mantener el nivel en dos competiciones tan exigentes como la Liga y la Champions, pero el equipo lo está haciendo».