El VCF confía en que Tino Costa obtenga la nacionalidad francesa a finales del próximo mes de marzo o a principios de abril. El jugador argentino estaba citado este pasado lunes con los responsables de la prefectura de Béziers (Francia) —localidad cercana a Montpellier— y no faltó a la cita. Allí fue recibido por el vicegobernador de la región, quien le comunicó que los trámites para que disponga en breve del pasaporte comunitario marchan por buen camino.

Tino Costa presentó en la prefectura de Bréziers los últimos documentos necesarios para poder nacionalizarse francés. La Administración pública de la zona en la que el jugador residió en Francia desde junio de 2008 cuenta ya con el dossier que reúne la documentación requerida. Toda la información debe ser enviada en los próximos 15 o 20 días a Nantes, ciudad en la que se ubica la sede del Servicio del Estado Civil —organismo al que le corresponderá dar el visto bueno definitivo—.

El futbolista confía en que la central de Nantes dé vía libre a la nacionalización en un plazo de otros 15 ó 20 días a partir del momento en el que reciba el conjunto de documentos. Entonces, para dentro de 30 a 40 días, Tino deberá volver a Francia para jurar la Constitución gala al son del himno nacional, la marsellesa, y convertirse en ciudadano francés.

El ex del Montpellier regresó del país vecino con el convencimiento de que el proceso fructificará en los plazos fijados. Desde que en 2002 comenzó a probarse en clubes como el Olympique, el mediocentro rebasa con creces el requisito principal, los cinco años de residencia en Francia.

El único inconveniente podría surgir en que las autoridades reclaman la residencia en Francia a la hora de firmar el decreto de nacionalización y, por motivos profesionales, hoy reside en Valencia. No obstante, el que mantenga una vivienda de su propiedad, pague rigurosamente sus impuestos y cursase la educación secundaria en Francia; incluso, el último contacto con la prefectura, hacen pensar al entorno de Tino que en 40 días ya será franco-argentino.